Sondeo privado

La confianza de las pequeñas empresas de EE UU cae en marzo

La confianza entre las pequeñas empresas de Estados Unidos cayó en marzo a su menor nivel desde julio de 2009, al estar los ejecutivos más preocupados respecto de las ganancias y las ventas, según un sondeo privado.

El índice de optimismo de la National Federation of Independent Business cayó a 86,8 el mes pasado desde 88 en febrero, dijo hoy el grupo con sede en Washington. Siete de los 10 componentes del índice declinaron en marzo y dos no registraron cambios comparados con febrero.

"Usualmente vemos a las pequeñas empresas encabezar el camino de salida, ya que son las primeras en ver el retorno de los consumidores, pero lo que pasó esta vez es que los consumidores no volvieron", dijo hoy William Dunkelberg, el principal economista del grupo, en una entrevista con Bloomberg Radio. Si bien las compras aumentaron, "no hay suficientes ventas como para volver muy saludable el conjunto de las pequeñas empresas", dijo.

Una medida de las expectativas de las condiciones de los negocios de aquí a seis meses fue el componente de las ventas que mejoró respecto del mes anterior, subiendo un punto. El informe también mostró que si bien las reducciones de la fuerza laboral pueden haber terminado, las empresas pequeñas no estaban listas para añadir trabajadores o gastar más en nuevo equipo.

Una medida de las expectativas de ganancias mostró la mayor declinación en marzo, habiendo caído 4 puntos a menos 43%. Treinta y cuatro por ciento de los encuestados dijeron que las "ventas flojas" eran su mayor preocupación empresarial, lo mismo que en febrero, y el porcentaje neto de empresarios que pronosticaron mayores ventas, ajustado a la inflación, cayó a menos 3%.