Según PwC

España, líder de fusiones y adquisiciones en energías renovables

España lideró en 2009 el ránking europeo de fusiones y adquisiciones de empresas del sector de energías renovables y acumuló el 44% del mercado con un valor de 5.635 millones de dólares (unos 4.141 millones de euros), según un estudio de la consultora PriceWaterHouseCoopers (PwC) publicado hoy.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

La segunda edición de "Fusiones y Adquisiciones en el Mercado Global de Energías Renovables" sitúa a España muy por delante del resto de países europeos, como Alemania y Noruega, segundo y tercer puesto en el ránking, que acumulan un 20% y un 12% del mercado, respectivamente.

El ascenso de España desde la segunda posición obtenida en 2008 al liderato el pasado año se debe a la operación protagonizada por Acciona y Endesa, la segunda mayor transacción en 2009 en el mundo y la primera en Europa que supuso dos tercios de la cifra alcanzada por España durante todo el ejercicio.

Las compañías energéticas españolas llegaron a un acuerdo por el que Acciona adquirió los activos renovables -hidráulicos y eólicos- de Endesa por 3.685 millones de euros.

Según PWC, la crisis económica internacional tuvo un impacto negativo sobre el sector en todo el mundo, que hizo que el valor de sus fusiones y adquisiciones descendiera un 14% hasta 33.400 millones de dólares, mientras que el número de operaciones bajó un 34%, pasando de 856 en 2008 a 549 en 2009.

En Europa, sin embargo, el valor de las operaciones de energías renovables ascendió al 25% del total del sector energético en 2009, frente al 17% que supuso en 2008, y el tamaño medio por transacción pasó de 45,5 a 60,8 millones de dólares.

Así, Europa continúa concentrando el mayor número de operaciones del mercado, el 44% del total de transacciones del año anterior, frente al 38% de 2008.

En el capítulo dedicado al futuro del sector, la consultora anticipa que las empresas públicas, las mayores compradoras de activos de energías renovables, se enfrentarán al gran reto que supone la "sustitución de infraestructuras obsoletas y su modernización a través de redes inteligentes, que permitirán una mejor gestión de las energías renovables".

También prevé que los proyectos relacionados con la energía eólica se incrementarán "de forma considerable", lo que "ejercerá presión sobre la cadena de suministro y, a su vez, promocionará el interés en posibles transacciones".

Para Carlos Fernández Landa, socio del área de transacciones de PriceWaterHouseCoopers, "seguirá habiendo movimiento este año ya que hay operadores que tienen encima de la mesa planes de salida a bolsa" y hay "gran interés" por parte de los ahorradores en seguir invirtiendo.

"Esperemos que la regulación siga apostando por el sector y adoptando las medidas necesarias que nos permitan seguir en la senda de desarrollo con todos los beneficios que ello implica", indicó Fernández.