Para infundir "tranquilidad" en los mercados

Banco Popular pide el final "inmediato" de la reestructuración bancaria

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, insistió hoy en la necesidad de que se cierren de forma "inmediata" los procesos de reestructuración en la banca española, ya que ello contribuirá a infundir "tranquilidad" en los mercados internacionales y a normalizar el coste de la financiación del sector.

En el XVII Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte, Ron destacó la solvencia del sector financiero español pese al alza de la morosidad, que "tocará techo" este año.

No obstante, insistió en avisar que la "demora en la reestructuración es perjudicial para el sistema financiero español porque la incertidumbre que genera tiene efectos también sobre entidades solventes". Por ello, pidió que "los procesos de reestructuración se terminen porque se contribuiría a normalizar los mercados financieros de crédito en relación con el sistema español".

Durante su intervención, el presidente del tercer banco español hizo gala de la buena situación de su entidad financiera, que ha hecho sus deberes con el cierre de 151 oficinas en 2009 y 39 en el primer trimestre del ejercicio, entre otras medidas.

Además, destacó que el Popular ha hecho un esfuerzo en acotar la entrada en mora de los créditos concedidos, de forma que "en los próximos meses esperamos tocar techo" en este ratio, que se situará "en valores no muy lejanos a los actuales".

Ron destacó que la tasa de cobertura de la morosidad está en el entorno del 50%, aunque ese porcentaje se eleva al 120% si se tiene en cuenta el valor de las garantías que respaldan el pago de los créditos concedidos.

Gracias a las medidas tomadas, Ron defendió que el impacto de las nuevas normas de solvencia (lo que se denomina Basilea III) en la entidad será "muy limitado".