Economía liquida Seguros Mercurio por falta de ofertas
Seguros Mercurio tiene los días contados. La cartera de clientes de la aseguradora, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, no ha interesado a otras rivales del sector, así que será liquidada, un mes después de que fuera intervenida por problemas de solvencia.
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), dependiente del Ministerio de Economía, ha acordado liquidar Seguros Mercurio -propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual- tras no recibir "ninguna oferta que cumpliera con las condiciones requeridas" para su consideración.
El organismo dirigido por Ignacio Machetti ha declarado desierto el procedimiento de cesión de cartera de la aseguradora del grupo Marsans a otra compañía, después de que ninguna de las nueve compañías a las que se le envió la documentación mostrara interés por la totalidad de las pólizas.
Esta decisión conllevará el vencimiento anticipado de las cerca de 50.000 pólizas vigentes, que la Dirección General de Seguros, el supervisor del mercado asegurador, dictará "en breve" y que obligará a los clientes a contratar un seguro en otra entidad.
El CCS, el órgano que liquida las aseguradoras intervenidas, ofrecerá a los clientes y proveedores de Seguros Mercurio la compra de sus créditos frente a la entidad para minimizar los posibles perjuicios, ya que las compañías en liquidación normalmente no tienen suficientes activos para hacer frente a sus deudas.
De acuerdo con fuentes del sector, el escaso interés por comprar en bloque la cartera de pólizas se explica por la poca liquidez de algunas compañías, los altos precios exigidos y la facilidad para hacerse con los antiguos clientes de Seguros Mercurio.
Agujero contable
Aunque aún no ha comenzado el proceso de pagar a acreedores, fuentes de Economía recuerdan que cuando la compañía de Díaz Ferrán fue intervenida tenía patrimonio negativo, por lo que con toda probabilidad el CCS tendrá que poner dinero para cubrir las deudas.
Una parte de la plantilla de la aseguradora seguirá trabajando unos meses en la compañía, bajo la dirección del Consorcio, para pagar las primas a los clientes y ayudarles a contratar sus seguros obligatorios con otras empresas del sector.
La negociación del ERE comienza en una semana
La mesa negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) de Seguros Mercurio se constituirá la próxima semana.Según informó hoy a Europa Press el secretario de Seguros y Oficinas de UGT, Jesús Sanz, "ahora toca negociar el ERE porque ninguna compañía ha querido hacerse cargo de la cartera de pólizas de la empresa", intervenida por Economía por su grave situación patrimonial y de liquidez.Sanz precisó que en el primer lugar del calendario a seguir ahora figura especificar el número de trabajadores de Seguros Mercurio que ayudarán al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) a realizar ofertas a cada acreedor de la compañía con el fin de hacer efectivos sus créditos.Por otro lado, UGT abogó por que se incluya en la lista de acreedores a los trabajadores para acelerar el cobro de las indemnizaciones.