El proceso de integración bancaria en Europa se resiente por la crisis, según el BCE
El Banco Central Europeo (BCE) destacó que la crisis financiera ha desacelerado el proceso de integración del sector bancario europeo aunque considera que es "probable que su efecto sea únicamente transitorio". Además, el organismo presidido por Jean Claude Trichet ha remarcado que la crisis ha demostrado que, en determinadas condiciones, la integración financiera podría incrementar el riesgo de inestabilidad, debido al mayor alcance del contagio entre países y la menor transparencia de los productos financieros.
En el cuarto Informe sobre la Integración Financiera en Europea, el BCE destacó, sin embargo que sí existe una recuperación gradual del proceso de integración financiera en varios segmentos del mercado, después de los "indicios de retroceso" registrados tras la crisis y constató que "los mercados que habían sufrido en mayor medida recuperaron con más rapidez" sus niveles de integración anteriores a la recesión.
En este sentido, los más integrados, como los mercados monetarios, mostraron señales de retroceso dentro de las fronteras nacionales, los mercados bancarios minoristas y de renta fija se vieron menos afectados, y los mercados de renta variable no mostraron "ningún retroceso apreciable" en la integración.
Jean Claude Trichet, destacó ayer la cooperación entre el BCE y la Comisión Europea (CE) en el proceso de integración financiera europea. En una conferencia celebrada en la sede central de la entidad en Fráncfort, Trichet dijo que "la cooperación ha incluido la preparación del lanzamiento del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico".
Los próximos años, "preservar la estabilidad financiera y promover una integración mayor de los mercados financieros europeos requerirá una acción consistente de todos los actores políticos a un nivel europeo y nacional", afirmó Trichet.
El Banco Central Europeo y los bancos centrales de los países de la zona del euro han adquirido ya 46.105 millones de euros en cédulas hipotecarias y territoriales, informó también ayer la autoridad monetaria.