_
_
_
_
_
El Gobierno modificará la venta de lotería

Los loteros radicalizan sus protestas y llaman al cierre el día 21

Las principales asociaciones de administraciones de lotería, que representan a algo más de 2.000 establecimientos, han convocado un paro para el próximo día 21. Protestan contra la medida gubernamental que modificará la venta exclusiva en administraciones de lotería.

Las tres principales asociaciones de administraciones de lotería en España -Anapal, Fenapal y Apla- han convocado a un paro el próximo día 21 para protestar contra la medida que prepara el Gobierno que modificará el sistema de venta de juegos públicos (lotería, primitiva, hípica y quiniela). Las asociaciones han radicalizado su discurso y han evidenciado una politización de su planteamiento al buscar incisivamente apoyos entre el principal partido de la oposición, el Partido Popular.

"Lo hemos pensado mucho antes de tomar esta decisión", explicó ayer el presidente de Fenapal, Manuel Izquierdo, en una rueda de prensa celebrada en Madrid. "Existe una estrategia de hechos consumados para privatizar de espaldas a la sociedad los juegos del Estado", aseguró Izquierdo.

El Gobierno prepara una modificación del sistema de comercialización de lotería para permitir que cualquier establecimiento que lo solicite pueda vender décimos con el permiso de Loterías y Apuestas del Estado (LAE). No obstante, Izquierdo mantiene que se trata de una medida encubierta para posteriormente privatizar todo el sistema de juegos públicos. "A alguien del Gobierno, en reuniones con nosotros, se le ha escapado decir que en realidad vamos hacia eso, el fin último es la privatización", mantuvo.

"No hay absolutamente ninguna privatización en marcha", subrayó a este diario Juan Antonio Gallardo, director comercial de LAE, en una conversación telefónica. "Los puntos de venta de lotería siempre han sido privados, pero hasta ahora estaban acogidos a un régimen administrativo y, tras la modificación, estarán acogidos a un régimen mercantil", explicó.

Izquierdo aseguró ayer que las asociaciones de lotería todavía no conocen el contenido de la norma que establecerá ese nuevo régimen. "No se nos puede decir que vamos a pasar a un contrato mercantil que desconocemos", dijo. "En la privatización de los hidrocarburos y el tabaco se consensuó la medida con los partidos políticos, en este caso no", criticó.

Juan Antonio Gallardo, de LAE, aseguró ayer a este diario que "en muy pocos días" los loteros tendrán sobre su mesa un documento con la propuesta sobre la nueva medida. "Los vendedores de lotería que quieran seguir vendiendo como hasta ahora podrán hacerlo", explicó Gallardo. "Pero también podrán hacerlo a través de un contrato mercantil; no es que se vaya a perder empleo, sino todo lo contrario. De hecho en los últimos seis años se han cerrado 500 puntos de venta de lotería en toda España", indicó.

Según datos de Fenapal, el Estado ingresó el año pasado 3.000 millones de euros con la venta de lotería, cifra que, aseguran, se reducirá en al menos un 25% con la nueva medida.

"La gestión de LAE es impecable"

Xavier Gabriel, posiblemente el hombre que más lotería venda en España a través de su establecimiento en Sort (Lérida), La Bruixa d'Or, considera que la posición de la patronal de los loteros "es contraproducente, va contra sus intereses". En su opinión, "toda esta parafernalia distorsiona el tema y mete miedo a la gente mayor que trabaja vendiendo lotería", comentó ayer en una conversación telefónica con este periódico. "Hay que mirar hacia adelante, la patronal quiere mantenerse en otra época", dijo. "Aunque no suelo pensar como ellos en referencia al Gobierno, en este sentido creo que la gestión de LAE está siendo impecable", subrayó. "Estoy totalmente de acuerdo con su política". Y añadió: "Por supuesto que no voy a cerrar el día 21".Gabriel fue uno de los primeros empresarios en vender lotería a través de internet, ocupando así un espacio alegal que le permitió convertirse en uno de los mayores empresarios del sector en España. Además de vender lotería, Gabriel es un empresario especializado en turismo. Está a la espera de convertirse en el primer turista espacial español de la historia, para lo que ha reservado una plaza en el primer viaje espacial que llevará a cabo la empresa creada para tal fin por el empresario británico Richard Branson. "En 10 meses posiblemente haya ya una fecha", dijo."No hay ninguna privatización en marcha", dicen en LAE

Soraya Sáenz, invitada

La patronal de los loteros trata de lograr apoyos entre el principal partido de la oposición. Las principales asociaciones del sector celebran el domingo un congreso nacional y han invitado a Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, para clausurarlo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_