_
_
_
_
Siguen las negociaciones

El Barça se desmarca de la huelga de los clubes de fútbol

La AFE mantiene el paro para el fin de semana pese a acercar posturas con la Liga, la RFEF y el CSD

Lionel Messi
Lionel MessiReuters

El líder de la Liga española no ve con buenos ojos que se pare la competición durante una jornada que será difícil de recuperar. El FC Barcelona ha anunciado que no respaldará la huelga general que ha propuesto la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para el próximo fin de semana, con la que se pretende presionar a las instituciones ante el impago de sueldos que afecta a jugadores de equipos de la Segunda División B.

El club catalán ha sido claro ante este asunto y ha subrayado que no respalda la huelga, como así ha señalado el director general corporativo, Joan Oliver, quien ha asegurado que el impago de fichas "no afecta al Barcelona" y que la propuesta "llega en un momento muy complicado de la competición". Oliver ha afirmado que respeta la decisión que pretende impulsar este fin de semana la AFE, pero que no la considera "pertinente". La huelga está planteada para la 33 jornada de la Liga BBVA y Adelante, que se disputará entre el 16 y el 19 de abril.

En todo caso, todo parece indicar que se aleja la posibilidad de que finalmente se dé un paro de los jugadores. La AFE mantuvo ayer un encuentro con los representantes del Consejo Superior de Deportes (CSD), la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española de Fútbol (RFEF). Luis Rubiales, presidente de la AFE, admitió que "aunque no se ha alcanzado un acuerdo, se ha solucionado parte del problema", dado que, según sus palabras, se han sentado "unas bases importantes" para solucionar la situación. Las partes tienen previsto volver a encontrarse en la tarde de hoy para evitar así la huelga. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, informó que durante el encuentro se han producido "avances significativos" para desbloquear. Lissavetzky se comprometió además a modificar a medio plazo el real decreto que regula la distribución de los beneficios de la quinielas para que "haya mayor posibilidad de financiar los compromisos de la Liga con la AFE".

El Sindicato de Futbolistas ha acogido de buen grado las palabras del secretario de Estado, ya que considera que con alrededor del 1% de los ingresos procedentes de las quinielas se podría hacer frente a la deudas contraídas por los equipos de Segunda B con más de 200 jugadores, que en la actualidad ascienden a 4,1 millones de euros.

No es ésta la primera amenaza de huelga que afecta al sector. Anteriormente, sin embargo, habían sido los propios equipos los que amenazaron con no comenzar la competición si no recibían más dinero de las quinielas.

Archivado En

_
_