El Congreso pide al Gobierno un mayor control sobre los billetes de 500 euros
El Congreso de los Diputados pidió hoy al Gobierno que, en el transcurso de su Presidencia Europea, impulse mayores medidas de control sobre los billetes de 500 euros en los distintos países de la UE.
La Comisión de Economía del Congreso aprobó una proposición no de ley al respecto presentada por ERC, que finalmente fue aprobada por unanimidad con una transacción del PSOE.
En la iniciativa, el Congreso pide al Gobierno que establezca un protocolo de actuación sobre los movimientos de efectivo nacionales y transfronterizos.
Ese protocolo serviría para investigar los vínculos de los portadores o propietarios de los medios de pago con actividades de blanqueo de capitales o de economía sumergida. Además, instó al Gobierno a implantar mecanismos y canales de información que permitan conocer los datos y los antecedentes de los medios de pago.
En la proposición no de ley inicial, Esquerra pedía impulsar el debate europeo sobre la eliminación, paralización de emisión y retirada del mercado de los billetes de 500 euros. Tras la transacción del PSOE, esta petición se queda en un debate y análisis sobre su utilización.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, afirmó durante su intervención en el Congreso que, según los datos publicados en febrero de 2010 por el Banco de España, los billetes de 500 euros representan el 62,7% del efectivo total distribuido.
En el texto de la iniciativa, ERC apunta que antes de la entrada en vigor de los billetes de 500 euros, numerosos expertos advirtieron de que éstos se convertirían en divisa de referencia del mercado negro.
También advierte de la "anomalía" que supone que en julio de 2009, el 19,98 por ciento de los billetes de 500 euros de toda la UE estaban en España, lo que no se corresponde con el peso de la economía española en el conjunto de la Unión.