_
_
_
_
_
España ocupa el segundo puesto

La tasa de desempleo juvenil europeo se ha duplicado y alcanza el 20%

El veinte por ciento de los 96 millones de jóvenes europeos menores de 25 años está en paro, una cifra que se ha duplicado en los últimos años y que dobla el porcentaje general de desempleo de la UE, según los datos del pasado mes de marzo de Eurostat.

Combatir este escenario y lograr que el problema del desempleo juvenil sea parte de "la columna vertebral" de la "hoja de ruta" de la Unión Europea es el objetivo de la Conferencia de Juventud de la UE que, desde hoy y hasta el próximo jueves, se celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Así lo ha explicado hoy Gabriel Alconchel, director general del Instituto de la Juventud del Ministerio español de Igualdad, antes de la inauguración de esta Conferencia de Juventud, organizada en el marco de la presidencia española de la Unión Europea bajo el título "Empleo joven e inclusión social".

Más de trescientos responsables políticos y representantes de organizaciones juveniles de los 27 países de la Unión Europea participan en esta Conferencia no para quejarse "sino para tomar iniciativas" que lleguen al Consejo de Ministros de la UE que se celebrará en Bruselas el 11 de mayo y un mes después al Consejo Europeo que abordará la denominada "Estrategia Europa 2020" con los objetivos de la política comunitaria para los próximos diez años.

Gabriel Alconchel ha destacado que esta Conferencia se celebra en un momento importante dada la situación económica actual, la proximidad de la aprobación de la "Estrategia Europea 20/20" y ante el fin de la crisis económica "más importante a la que se ha enfrentado la UE en toda su historia".

"Cuando la economía se recupere, que está aquí, no queremos que se vuelva de nuevo a un modelo que lleva a los jóvenes a un empleo precario y temporal", ha subrayado el director general del Instituto de la Juventud en una rueda de prensa.

España ocupa el segundo puesto

España ocupa el segundo puesto en mayor número de desempleo juvenil en la UE, dentro de una estadística que tiene a Holanda en el puesto número 1 del ránking, con el 8 por ciento, y a Letonia en último lugar, con una tasa de más del 40 por ciento.

La tasa española es del 39 por ciento de los jóvenes menores de 30 años, según los datos facilitados por Alconchel, una cifra que en 2007 estaba situada en el 13 por ciento y afecta especialmente a Valencia, la comunidad "donde más ha crecido el desempleo juvenil".

Los jóvenes sin cualificar que abandonaron los estudios por "unos sueldos pujantes" en sectores como la construcción y que ahora "se han quedado sin empleo y sin formación", y aquellos que tienen una formación superior y que no han tenido su primera oportunidad de empleo son los dos grupos mayoritarios dentro de los jóvenes en paro.

Entre las medidas que el Gobierno español tiene "casi cerradas" con los agentes sociales es bonificar la contratación indefinida de jóvenes, limitar los contratos por obra e impulsar los contratos de formación, que sólo se utilizan en "un tres por ciento", ampliando la edad de los beneficiarios desde los 21 a los 24 años, integrando en ellos derechos de desempleo y "relajando" los costes que tienen para las empresas pequeñas.

Además de hacer propuestas para limar el desempleo juvenil europeo, la Conferencia de Juventud de la Unión Europea impulsará la participación activa de las organizaciones sociales juveniles de los distintos países, un camino que se inició el pasado mes de enero con la aprobación de un nuevo marco de cooperación en estas políticas.

La Conferencia, cuyas conclusiones expondrán el próximo jueves en la clausura la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Andrulla Vassilou, y la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, incluirá también una reunión de sesenta directores generales de Juventud de la Unión Europea y de países de América Latina que tiene como objetivo incrementar la cooperación.

Más información

Archivado En

_
_