_
_
_
_
Gasto en I+D

El sector de alta tecnología mantiene su crecimiento en torno al 5%

El gasto en innovación mantuvo su ritmo de crecimiento al comienzo de la crisis. Las empresas de alta tecnología invirtieron 4.937,9 millones de euros en 2008, un 5,4% más que en el año anterior. La cifra supone el 61% del gasto total en I+D del sector empresaria español. Los datos fueron presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Así, el crecimiento acumulado se situó en los dos últimos años en el 11,3% y representó el 2,4% de la facturación en las empresas dedicadas a esta actividad. Este sector también empleó a 1,3 millones de personas en 2008 y supone el 6,6% del total de ocupados. Cataluña, Madrid y País Vasco fueron las comunidades que registraron el mayor número de empleados, con 356.500, 319.900 y 115.000.

Pese a los avances, las exportaciones de productos de alta tecnología se redujeron un 2,3%, mientras que las importaciones aumentaron un 0,9%. Ante esta situación, Lourdes Arana, directora de la Fecyt, considera "urgente y necesario" que la estrategia de innovación estatal focalice sus esfuerzos en la compra de tecnología innovadora, la reducción del déficit de la balanza de pagos y la coordinación territorial.

Arana abogó también por el desarrollo de la industria de la ciencia, como medida estratégica para que España alcance el noveno puesto en innovación en el mundo en 2015. Una meta que sólo se conseguirá, según la Fecyt, con el apoyo de la administración pública, privada y del mercado financiero. El sector manufacturero de alta y media alta tecnología representa el 17% del PIB español.

Archivado En

_
_