Blanco prevé recortar un 25% el gasto corriente en Fomento
El Ministerio de Fomento prevé recortar en un 25% sus gastos corrientes en aplicación del plan de racionalización de la Administración Pública que el Gobierno aprobará en los próximo días. Así lo aseguró ayer el ministro de Fomento, José Blanco, en una entrevista concedida a TVE.
La estrategia marcada por el Gobierno pasa por fusionar empresas públicas y reducir los consejos de administración con el fin último de lograr un "importante ahorro de gasto corriente y aumentar la eficiencia", aseguró Blanco, que defendió que se puede "hacer más con menos".
El plan de austeridad del Gobierno -que prevé recortar 50.000 millones hasta 2013- afecta, sobre todo al Ministerio de Fomento. De los 5.000 millones recortados del Presupuesto de este año, 1.760 corresponden al área de José Blanco.
El ministro de Fomento reclamó que el plan de austeridad se extienda también a las comunidades autónomas y ayuntamientos. De hecho, de los 50.000 millones de recorte presupuestario, el Gobierno quiere que 10.000 millones sean asumidos por la administración autonómica y local.
Blanco destacó que el Plan Extraordinario de Infraestructuras que presentó la semana pasada contribuirá a crear 350.000 puestos de trabajo según los datos de la patronal constructora Seopan en la fase de construcción y unos 15.000 en la posterior de mantenimiento y conservación. "Se trata de una forma mejorada para garantizar a través del acuerdo entre el sector de obra civil, los bancos y el Gobierno un mecanismo que permita hacer una inversión extraordinaria para anticipar la ejecución de obra pública en el momento en que el país más lo necesita", explicó Blanco. El plan permitirá "tener en el mercado durante varios años 30.000 millones de euros de obra pública pendientes de ser ejecutados".