_
_
_
_
_
Cierre sesión

El Ibex se sirve del rescate heleno para liderar los ascensos europeos

Las Bolsas europeas han arrancado la semana con la resaca del rescate de Grecia aunque su efecto se ha ido diluyendo a medida que avanzaba la jornada en el resto de plazas europeas. El Ibex se ha anotado un 0,58% gracias al avance del sector financiero y construcción a la espera del inicio de la temporada de resultados en EE UU. (Ver gráfico detallado del Ibex)

El signo positivo con el que las Bolsas europeas cerraron la pasada semana se ha mantenido tras conocerse el plan de rescate presentado por los países miembros de la Unión Europea en una jornada de escasas referencias macroeconómicas. El selectivo español se ha anotado un 0,68% hasta situarse en los 11,460 puntos, mientras que el comportamiento del resto de selectivos ha sido más moderado. En concreto el Cac parisino subió un 0,07%, el Dax alemán un 0,06% y el Ftse londinense ha sumado un 0,77%.

Los expertos de Bankinter aseguran que "Pese a que las Bolsas ya descontaron de manera positiva el viernes una cierta probabilidad de que el rescate a Grecia se ejecutase, no creemos que el impacto favorable para ellas se vaya a detener ahí. Al contrario, creemos que esa tendencia se va a mantener durante la semana porque en nuestra opinión no le van a faltar catalizadores , aparte del evidente impacto positivo que el anuncio del fin de semana debería tener sobre los índices".

El domingo la Unión Europea dio a conocer los detalles del plan de rescate a Grecia en el que se ha acordado ofrecer préstamos bilaterales por valor de 30.000 millones de euros durante un plazo de un año a un tipo de interés del 5%, de los que España tendría que prestar 2.490 millones. Asimismo, el FMI aportará entre 10.000 y 15.000 millones de euros aunque todavía el gobierno heleno no ha solicitado la ayuda.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet ha considerado positivo el acuerdo alcanzado este fin de semana y ha afirmado que "esperamos que todos los participantes (del plan de rescate griego) continúen asumiendo sus responsabilidades y, por supuesto, que el Gobierno griego implemente rigurosamente las medidas adicionales, que hemos calificado de convincentes en el consejo de gobierno".

Este anuncio ha supuesto una mejora del mercado de deuda. El diferencial entre el bono alemán y el español se ha estrechado hasta los 66 puntos básicos y el mercado estará muy atento mañana a la emisión de letras a seis meses del Gobierno heleno, lo que puede suponer una prueba de fuego al plan de rescate.

En el terreno empresarial las miradas están fijadas al otro lado del Atlántico, donde el fabricante de aluminio Alcoa presentará sus cuentas del primer trimestre del año al cierre de la sesión y que desde el mercado es visto como uno de los posibles catalizadores del mercado. El martes, el sector tecnológico empezará a publicar sus cifras, con resultados de la estadounidense Intel. El miércoles llegarán las cuentas del banco de inversión JP Morgan y ya el viernes conoceremos las cifras de Bank of America, Google y General Electric.

En España, el sector financiero se ha visto favorecido tras el anuncio de rescate heleno y la reducción del riesgo de sus activos. Santander sumó un 2,05%, mientras que BBVA se anotó un 1,13%. El resto de entidades también se sumaron a las alzas, las acciones de Bankinter se revalorizaron un 2,81%, seguidas por las de Popular con un alza del 1,04% y las de Banesto con un 0,95%.

Telefónica avanzó un 0.53% después de que Deutsche Bank elevara su precio objetivo hasta los 20,3 euros desde los 19,8 euros anteriores.

Ferrovial lidera los avances

También se han visto favorecidas las constructoras y concesionaria. Ferrovial lideró las subidas del índice tras sumar un 3,19% y ello a pesar de que su gestor de aeropuertos británicos, BAA, registró un descenso del 1,5% de los viajeros en sus instalaciones en marzo. Sacyr Vallehermoso le siguió con las subidas al anotarse un 1,88% y OHL con un 1%.

Entre los valores más castigados de la jornada destacaron Telecinco, con una caída del 2,48% e Iberia, que ha retrocedido un 2,40%, seguidas de Indra y Abertis, con recortes del 1,09% y 0,92%, respectivamente. En el mercado continuo, Tubacex sumó un 1,10% después de recibir una mejora de la recomendación de Caja Madrid Bolsa a "comprar" desde "mantener".

En el mercado de divisas el euro avanzaba un 0,75% hasta los 1,3601 dólares. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy el tipo de cambio oficial en 1,3585 dólares.

Más información

Archivado En

_
_