Incluso es posible que "no ocurra"

La fusión de Telefónica con Telecom Italia está "lejos de ser inminente", según Deutsche Bank

La posible fusión entre Telefónica y su socio Telecom Italia está "lejos de ser inminente" e incluso es posible que "no ocurra" debido a numerosas consideraciones tanto políticas como regulatorias, según señaló hoy Deutsche Bank en un informe.

No obstante, los analistas de la firma consideran que un acuerdo podría servir de "catalizador" para resolver una serie de desafíos estratégicos que pesan sobre las acciones de ambas compañías.

El banco, que mejoró el precio objetivo de Telefónica a 20,3 euros desde los 19,8 euros con una recomendación de "comprar", señaló que sobre el grupo presidido por César Alierta se abren otros frentes, como el deterioro macroeconómico de España y la repatriación de efectivo en Venezuela.

Así, Deutsche explicó que, aunque los últimos datos sugieren que la demanda en el segmento móvil así como la de banda ancha se está recuperando y Telefónica está impulsando una reducción de costes, la economía española sigue siendo débil y los precios son altos.

TELEFÓNICA 6,83 -0,35%

Asimimso, el banco aclaró que el compromiso de dividendo de Telefónica "no depende" de la situación de la compañía en Venezuela. En este sentido, la compañía aseguró que mantendría sus objetivos a corto y medio plazo, así como su compromiso incrementar su dividendo hasta al menos 1,75 euros por título en 2012 a pesar de la decisión del Gobierno de Hugo Chávez de devaluar el tipo de cambio del bolívar fuerte con respecto al dólar

Además, los analistas del banco alemán indicaron que muchas de las divisas de los países en los que opera Telefónica se han "fortalecido" frente al euro, lo que se debería reflejar en los resultados en el primer trimestre.

Deutsche valoró en el informe la posición de Telefónica en el mercado, así como la rentabilidad y su capacidad de generar flujo de caja, objetivos que logró durante una "grave" desaceleración económica en España.