Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia

Xavier Sala i Martín: Algunos bancos y cajas sufrirán un "verdadero tsunami" en 2010

El catedrático de Economía de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martín advirtió hoy de que "va a haber bancos y cajas que van a sufrir un verdadero tsunami" este año si el Gobierno no impulsa una reforma del sistema financiero.

"La crisis española empeorará este año"
"La crisis española empeorará este año"

"La economía griega tiene un problema de deuda pública. En estos momentos, el problema español no es ese, pero cuando el Gobierno haga frente al tsunami de los bancos y a la carga del paro, entonces, veremos cuál es el problema de España", cuestionó Sala i Martín en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

Ante los que identificó como los retos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el paro y la reforma del sistema financiero, Sala i Martín abogó por un contrato que proteja la seguridad de los trabajadores sin desincentivar la contratación, así como por mejorar el sector financiero, con el fin de ampliar sus competencias.

"El sistema financiero debe dejar de hacer lo que casi exclusivamente ha hecho en los últimos años: financiar hipotecas", sentenció.

Respecto a la reforma laboral, el catedrático supeditó el crecimiento de la economía a un cambio en la oferta, que incluiría mayor productividad de los trabajadores trabajando las mismas horas.

Pîensa que Salgado debería dimitir

Con todo, reprobó la labor de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, al ironizar que "empezaría por dimitir" si fuera nombrado ministro de Economía, al tiempo que tildó de "equivocadas e incorrectas" las medidas para atajar la crisis.

"Los líderes no están diagnosticando soluciones correctas, y me refiero al Gobierno y a la oposición, todos están haciendo cálculos para ver cuántos votos pueden perder o ganar con una u otra medida", aseguró.

Así, achacó la tardanza de España para iniciar la recuperación a la "falta de liderazgo" y al "diagnóstico erróneo" de la crisis.