_
_
_
_
_
El 13% de la renta de los hogares

La CNMV prevé que el ahorro revierta en los fondos de inversión conservadores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé que la elevada tasa de ahorro de los hogares, que registra el nivel más alto en nueve años al situarse en el 13% de la renta, revierta en los productos de inversión más conservadores de forma "especialmente positiva".

Para los próximos trimestres, las perspectivas que existen para la industria de fondos de inversión son "favorables en su conjunto" a pesar de la incertidumbre que siembran la variabilidad de los mercados financieros y el incremento de los reembolsos de los partícipes, considera.

El organismo que preside Julio Segura indica en su último boletín trimestral que la recuperación de la industria de los fondos de inversión está profundamente condicionada a la evolución de la confianza de los agentes en el entorno económico y, de manera singular, en el sistema financiero.

En este escenario, la CNMV recalca que "a favor de la industria juega el sustancial incremento de la tasa de ahorro de los hogares, que podría resultar especialmente positiva para la demanda de los productos más conservadores".

De hecho, el organismo supervisor de los mercados considera que "lo peor desde el inicio de la crisis" ha pasado ya para la industria de los fondos de inversión, y que el sector podría volver a crecer en los próximos trimestres.

No obstante, reconoce que los datos preliminares de los primeros meses de 2010 y el repunte en la volatilidad mostrada por los mercados financieros más recientemente han introducido un cierto grado de incertidumbre sobre estas perspectivas.

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 18,8% de su renta disponible en 2009, máximo anual desde que se inició la serie en el año 2000 y cifra 5,9 puntos superior a la de 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el cuarto trimestre del año pasado, la tasa de ahorro de los hogares españoles alcanzó el 24,7%, su valor máximo trimestral hasta la fecha, porcentaje que además superó en 1,3 puntos al de un año antes.

Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el primer trimestre de 2009 al cuarto trimestre de ese mismo año) esta tasa repunta hasta el 18,8% de su renta disponible, casi medio punto más respecto al periodo precedente.

Archivado En

_
_