_
_
_
_
_
Botín, el líder más valorado

Telefónica es la empresa con mejor reputación corporativa, según el Merco

Telefónica es la empresa con mejor reputación corporativa en España, mientras que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se convierte en el líder más reputado, desbancando al presidente del Grupo Inditex, Amancio Ortega, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

Telefónica
TelefónicaBLOOMBERG

Esta es la primera vez que la compañía española de telecomunicaciones se erige como la empresa más reputada en nuestro país. Entre las primeras posiciones, también destaca el ascenso significativo de Iberdrola, que ostenta la 5ª posición y Acciona, con la 12ª posición, así como Google, que en sólo cuatro años ha pasado de no estar en el ranking a situarse en la 11ª posición, Ikea (13ª) y Ferrovial (19ª). Por el contrario, las empresas que más puestos descienden en las primeras posiciones son Caja Madrid (del 11 al 20) y El Corte Inglés (del 3 al 8).

En lo que a líderes se refiere, Emilio Botín se alza con la primera posición y Amancio Ortega pasa a la segunda, seguido por César Alierta, Ignacio Sánchez Galán y Antonio Brufau. Por su parte, Florentino Pérez se sitúa entre los diez primeros puestos del ranking desde la posición 15, escalando cinco puestos.

En cuanto a las mujeres directivas, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, es la primera mujer que aparece en el ranking (12ª), seguida de Amparo Moraleda (19ª), Esther Koplowitz (27ª) y María Garaña (33ª). Las ejecutivas que más posiciones ascienden son por este orden María Garaña, Marieta del Rivero, María Dolores Dancausa y la propia Ana Patricia Botín.

El sector financiero se recupera

Por otra parte, los resultados de este ranking demuestran que el sector financiero se recupera de la crisis, tras la caída significativa de puestos en el ranking de 2009. El sector recupera 71 posiciones medias de las 114 que perdió en 2009. Así, Santander y La Caixa obtienen sus mejores puntuaciones en los diez años de Merco.

Otros cambios en el liderazgo se han producido en el sector de alimentación y bebidas en el que Coca-Cola sustituye a Nestlé -que es también adelantada por Danone-; en cementeras, Portland Valderrivas a Holcim; en informática, Google a Microsoft; y en química, Dow a Basf. Asimismo, PwC sigue liderando el de consultoría, Santander el financiero, Acciona el de construcción, Iberdrola el eléctrico, Novartis el farmacéutico, Renfe el de transporte de viajeros y Siemens el de tecnología.

Por públicos, Google es la mejor para analistas financieros, La Caixa y Google para empleados y expertos en talento, La Fageda para ONG, El Corte Inglés para población general y Sabadell Atlántico para periodistas de información económica. Por primera vez, se incluye la valoración de 80 redactores que han evaluado la transparencia informativa y accesibilidad de todas las empresas.

El director de Merco, Justo Villafañe, presentará mañana en CaixaForum Madrid los resultados correspondientes a 2010 de las cien empresas y los cien líderes más reputados, así como el ranking de empresas por sectores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_