_
_
_
_
_
Apoyo contra la crisis

El Eurogrupo acuerda conceder un préstamo de 30.000 millones de euros a Grecia

Los gobiernos de la zona euro se han puesto de acuerdo hoy sobre las condiciones para la concesión de un primer préstamo europeo por valor de 30.000 millones de euros a Grecia si este país lo solicita finalmente, ha informado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.Efe

Los estados miembros de la Eurozona, según ha explicado Juncker al término de una reunión por videoconferencia, han acordado el montante y el precio de los préstamos bilaterales que concederían a Grecia el primer año.

Otra parte de la ayuda financiera, no precisada aún, sería aportada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), conforme al mecanismo de emergencia conjunto UE-FMI decidido hace dos semanas por los líderes de la zona.

El Eurogrupo ha acordado igualmente los detalles de la fórmula que permitirá calcular el tipo de interés al que prestarán los socios europeos los 30.000 millones de euros a Atenas.

La fórmula se basa en los criterios usuales del FMI con algunos ajustes para repercutir recargos y comisiones.

El precio de esos créditos bilaterales europeos rondará "el 5%", según ha anticipado por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Todos los países del euro, incluidos los que arrastran déficit públicos excesivos, se han comprometido a aportar dinero a ese mecanismo para Grecia.

Las contribuciones nacionales se calcularán con arreglo a la clave de participación de cada estado miembro en el capital del Banco Central Europeo (BCE).

El tipo de interés de todos los préstamos bilaterales europeos será el mismo, y no habrá diferencia entre ellos, ha precisado Rehn.

Ese precio será en cualquier caso superior al que aplicará el FMI a la parte de financiación que decida, según el comisario.

Esta condición permite a los responsables europeos asegurar que la ayuda a Grecia "no contiene elementos de subvención" y es compatible por lo tanto con el Tratado europeo, que impide a la UE acudir al rescate de un Estado del euro fuertemente endeudado.

Rehn ha indicado como cifra orientativa que a los estados de la Eurozona les podría corresponder aportar dos tercios del volumen total, y un tercio al FMI.

Juncker ha insistido, por su lado, en que el Eurogrupo no ha decidido hoy la activación de los préstamos, pero los acuerdos alcanzados permitirán poner a disposición de Grecia el dinero enseguida, si lo solicita.

Los miembros del Eurogrupo han otorgado hoy un mandato a la Comisión Europea para que emprenda, desde mañana mismo, negociaciones con el FMI para el establecimiento de un programa conjunto para Grecia, que cubra la intervenciones necesarias más allá de 2010 y fije las condiciones del reembolso.

Rehn ha informado de que la primera reunión tendrá lugar mañana.

Grecia, aunque satisfecha con el préstamo, insiste en que no ha pedido su aplicación

El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, declaró que su país está satisfecho con el acuerdo alcanzado hoy por los países de la eurozona para poner a disposición de Grecia un crédito de 30.000 millones de euros, en caso de que lo necesite e insistió en que aún no ha pedido activar ese plan."El Gobierno de Grecia no ha pedido activar el mecanismo pese a que está ya a disposición de forma inmediata", dijo el ministro en declaraciones desde Atenas."La decisión es importante tanto para Grecia como para la eurozona y muestra la confianza de los socios europeos en Grecia," añadió.Efe - Atenas

Más información

Archivado En

_
_