_
_
_
_
_
Real Madrid y Barcelona se juegan la Liga

Higuaín, pichichi de la rentabilidad

Del elenco de grandes estrellas que saltarán este sábado al césped del Santiago Bernabéu, el delantero argentino del Real Madrid es el futbolista que presenta una mayor rentabilidad, por encima de Messi o Ronaldo.

Higuaín, jugador del Real Madrid
Higuaín, jugador del Real MadridReuters

En el partido que enfrentará a Real Madrid y Barcelona en el coliseo blanco no estará en juego únicamente el liderato de la Liga. Al frente de ambos conjuntos se reúnen la mayor parte de los mejores delanteros del mundo. Messi e Higuaín se disputan el título de máximo realizador del campeonato español y, por extensión, de la Bota de Oro europea. Los dos argentinos compiten además por el título honorífico de ser el jugador más rentable de cuantos actuarán sobre el terreno de juego.

El excepcional estado de forma con el que Leo Messi se presentará en Chamartín le coloca como el mejor goleador de la temporada con 35 goles entre las tres principales competiciones, 26 en el campeonato doméstico, ocho en Europa y uno en la Copa de Rey.

Por detrás de él se sitúan Gonzalo Higuaín, con 26 tantos (24 en Liga y 2 en Champions) y Cristiano Ronaldo, con 25 goles (18 en el campeonato de la regularidad y siete en el máximo torneo continental). Tras ellos se encuentran el ariete sueco Zlatan Ibrahimovic, que hasta el momento ha perforado las redes rivales en 20 ocasiones (15 en Liga, cuatro en Champions y uno en Copa) y el francés Karim Benzema, que apenas ha anotado 8 tantos, con una única diana en Europa. Finalmente aparece el galo Thierry Henry, que en su más que previsible última temporada en el conjunto azulgrana, únicamente ha marcado tres goles, todos ellos en Liga.

Atendiendo a los sueldos que perciben, sin incluir los contratos de publicidad, premios de juegos, bonificaciones u otros tipos de remuneraciones extra, el mejor pagado de los delanteros que se darán cita en el choque entre los dos grandes del fútbol español es Cristiano Ronaldo, que percibe 13 millones de euros anuales en concepto de ficha -esta cifra le sitúa como el futbolista con el sueldo más alto del mundo según el portal Futebolfinance-. El portugués se encuentra por delante de Ibrahimovic, que gana 12 millones; de Leo Messi, con 10,5 millones; Benzema con 8,5, o Henry, que cuenta con unos emolumentos de 7,5 millones de euros. En el furgón de cola encontramos a Higuaín, muy lejos de estas cifras, pues el máximo goleador blanco tiene una ficha de unos cuatro millones de euros anuales.

Si ponderamos ambas variables, y obviando los costes que han supuesto para sus respectivos equipos las contrataciones de algunos de estos futbolistas -en el caso de Messi no habría que incluir siquiera esta consideración al tratarse de un jugador salido de la cantera culé-, el resultado arroja una clara diferenciación en términos de rentabilidad entre los distintos jugadores mencionados.

El joven delantero argentino del Real Madrid Gonzalo Higuaín destaca como el futbolista más rentable, con una cifra de 153.846 euros por cada gol anotado, por delante de Messi, que presenta una rentabilidad de 300.000 euros por tanto. Cristiano Ronaldo, con 520.000 euros y de Zlatan Ibrahimovic, con 600.000 euros por cada gol que consigue, estarían tras ellos. A una gran distancia se ubicaría Karim Benzema, que arroja una rentabilidad de 1.062.500 euros por tanto. Cerrando esta clasificación vendría Thierry Henry, que le sale al F.C. Barcelona por la friolera de dos millones y medio de euros por cada uno de los tres goles que ha marcado esta temporada.

Rentabilidad deportiva

Profundizando en la rentabilidad de estos jugadores, pero centrándonos ahora en el aspecto puramente deportivo, de nuevo Higuaín encabeza la lista. En este caso, comparando los minutos de juego de cada uno de ellos y los tantos anotados, el delantero argentino del Madrid presenta un promedio goleador absolutamente espectacular, marcando un gol por cada 90 minutos de juego entre todas las competiciones que ha disputado. El dato es aún más prodigioso si sólo atendemos a sus cifras en la Liga. El argentino marca un gol cada 73,58 minutos, ostentando el mejor promedio de un delantero en toda la historia del Madrid.

Con estas cifras supera a Cristiano, que anota un tanto cada 92 minutos de juego en las tres competiciones y desbanca de nuevo a Messi, que emplea 94 minutos de media para marcar, -un gol cada 87 minutos en Liga-. Por detrás de ellos, se encontrarían el delantero sueco del Barça Ibrahimovic, con un gol cada 136 minutos, Benzema con un tanto cada 205,5 minutos, y de nuevo cerraría la clasificación Henry, con un promedio de un gol cada 508 minutos disputados.

Es evidente que lo más caro en el fútbol es el gol, que se paga a precio de oro. A pesar del enorme esfuerzo inversor por parte de Florentino Pérez en su vuelta a la presidencia del club blanco en jugadores que garantizasen el bien más preciado del fútbol, -con contrataciones millonarias como la de Cristiano Ronaldo por 94 millones o Benzema por 36-, y del desembolso del Barcelona por Ibrahimovic, -fijado en 43,25 millones más el traspaso de Eto?o-, los datos reflejan que los futbolistas más rentables de ambos conjuntos durante esta temporada ya se encontraban en la casa desde varias temporadas atrás. Son los casos de Higuaín, fichado por la anterior directiva, y Leo Messi, que proviene de La Masía.

Sin embargo, cuando a las 22:00 horas de la noche el balón eche a rodar sobre el césped de Chamartín, tanto merengues como blaugranas olvidarán las cifras y los datos y se encomendarán, una vez más, a las portentosas cualidades goleadoras de sus mediáticas, o no tan mediáticas, figuras. Porque Higuaín, el jugador que presenta un perfil más bajo, pretende mantenerse al frente, con permiso de Messi, en el pichichi de la rentabilidad.

Las plantillas mejor pagadas del fútbol mundial

En cualquier caso, las cifras, como casi siempre que se habla de estos dos colosos del fútbol mundial, vuelven a resultar exorbitantes. En este sentido, atendiendo a un estudio de la web 'www.sportingintelligence.com', con datos de la temporada 2008/09, en el deporte mundial sólo el equipo de la Liga estadounidense de béisbol de los Yankees de Nueva York, ofrece mejores salarios a sus jugadores que Real Madrid y Barcelona, que se encuentran por delante del Chelsea y de otros seis equipos de la NBA.El estudio, que calcula los salarios en libras esterlinas, refleja que el promedio de sueldo anual de un jugador de los Yankees era de 4.674.644 de libras (5,20 millones de euros), por los 4.235.110 libras del Madrid y los 4.067.200 del Barça.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_