Foursquare es la sensación de la temporada
Yahoo podría ofrecer 100 millones por la aplicación, nacida el año pasado.
El acelerado triunfo de Foursquare, un recurso de internet nacido el pasado año, que cuenta con 500.000 usuarios y por el que se dice que Yahoo está dispuesto a pagar 100 millones de dólares (unos 75 millones de euros), está en su combinación de dos servicios de indudable éxito: es una red social, pero también es un juego.
Quienes están dados de alta en Foursquare pueden ir comunicando, a través de GPRS o con mensajes de texto del móvil, el lugar donde se encuentran. Si repiten en muchas ocasiones un determinado lugar, pueden conseguir medallas: por ejemplo, por acudir 10 veces al mes a un gimnasio. Quienes vayan en más ocasiones -en días distintos- a una ubicación determinada, pueden llegar a ser el alcalde del lugar, a efectos de Foursquare.
A ello se añaden recursos ya conocidos por los usuarios de las redes sociales más extendidas, como Facebook o Twitter: la posibilidad de compartir comentarios sobre los lugares -recomendaciones en restaurantes u hoteles, por ejemplo-, la de intercambiar información con otros usuarios, etcétera. Otras dos aplicaciones de similares características, Gowalla y Brightkite, tienen también miles de seguidores e incluso ha surgido un servicio para compatibilizar a los tres, Checkinmania.
El fenómeno forma parte de lo que el diseñador de videojuegos Jesse Schell calificaba recientemente en CNN como el gamepocalypse: la tendencia a convertir cualquier situación de la vida en la posible fuente de un juego. Como ejemplos, pone la consecución de puntos de fidelidad por consumir en determinados establecimientos.
La compra por parte de Yahoo aún no está confirmada, ya que uno de los fundadores de Foursquare, Dennis Crowley, ha admitido haber mantenido conversaciones con Twitter, Facebook y Apple.