_
_
_
_
Salvador Montejo y Juan Prieto. Presidente y vicepresidente de Emisores Españoles

"Identificar a los accionistas es nuestro objetivo bandera"

Emisores Españoles nació en febrero para defender los intereses de las cotizadas.

Las empresas cotizadas unen sus fuerzas. La asociación Emisores Españoles nació el pasadomes de febrero con el objetivo de velar por los intereses de las entidades con valores negociados en losmercados españoles. Con 35 socios que suponen más de la mitad del mercado bursátil y casi dos tercios del Ibex, cuentan entre sus filas con empresas como Endesa, Santander, Repsol, Iberdrola, OHL, Gas Natural, Criteria, FCC, Gamesa, Enagás, Abertis, Prisa, Criteria, Popular, Sabadell, Ferrovial, Indra o Banesto, entre otras. Salvador Montejo, presidente de la asociación y secretario general de Endesa, y Juan Prieto, vicepresidente y director ejecutivo de Santander, reconocen que tienen muchos retos pero los afrontan con un gran entusiasmo. Su gran caballo de batalla es identificar a los accionistas pero también pelearán por reforzar la seguridad jurídica y participar en el desarrollo de un mejor marco legal a nivel nacional y europeomediante la colaboración activa con los reguladores.

PREGUNTA. ¿Por qué nace Emisores Españoles?

SALVADOR MONTEJO. Responde a una necesidad que no estaba cubierta. El mercado está organizado, la Administración tiene sus organismos reguladores, los inversores están organizados y resulta que la otra parte del mercado no lo estaba. En todos los países europeos de nuestro entorno había organizaciones similares y en España tenía que darse el paso. P. ¿Cómo han ido los primeros meses de vida de la asociación?

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

JUAN PRIETO. La acogida ha sido fantástica. Si teníamos masa crítica cuando nos presentamos con una representación de más del 50% del Ibex, ahora tenemos más. Se ha incorporado también FCC y ya somosmás de 35 empresas asociadas. También hemos tenido una muy buena recepción por parte de la CNMV y preparamos con ellos una hoja de ruta de todo lo que se avecina.

P. ¿Se ha apuntado Telefónica?

S. M. No, ni BBVA tampoco, pero sí se están afiliando empresas que no pertenecen al Ibex. Todos son bienvenidos. Estoy convencido de que al final las grandes no querrán quedarse fuera. Tenemos probablemente uno de los mejores despachos de España con una treintena de secretarías generales trabajando.

P. ¿Cuáles son los objetivos para este año?

S. M. Uno de los de bandera es el de identificar a los accionistas. Es una cuestión esencial y ya con eso habría merecido la pena constituir la asociación. En España las compañías que no son nominativas sólo pueden tener acceso al registro de los accionistas cuando convocan junta. Queremos un acceso más continuo, permanente o al menos más frecuente. También queremos una información más profunda sobre los inversores extranjeros. Unmarco regulatorio claro porque ocurre que con la cadena de intermediarios, custodios y bancos a lo largo de Europa puedes llegar hasta Suiza para solicitar esta información y no recibirla porque se acogen al secreto bancario. En países como ReinoUnido, Francia, Alemania u Holanda hay información bastante buena sobre quienes son los accionistas. Aquí todavía no lo tenemos. Luego, nosotros vamos a opinar sobre todo.Hemos comentado ya la propuesta de reforma de código unificado en cuanto a remuneraciones y el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, en el que tratamos el tema de los accionistas. Nuestra opinión está disponible en nuestra web. También pensamos comentar el tema de los blindajes. Tenemos de todo en nuestra junta directiva y veremos si tenemos un punto de acuerdo.

P. ¿En qué más temas trabajan?

J. P. En los sistemas de compensación y liquidación. Trabajamos en el postrading con la intención de dar más seguridad jurídica. Otro tema en el que trabajamos es la contrapartida central. Aquí no existe una como la del mercado de derivados que garantice el buen fin de las operaciones. Las referencias de registro, la asignación de un número de 15 dígitos cada vez que haces una compra, es otro tema que estamos mirando. Este sistema sólo existe en España y la obligatoriedad de presentar esa referencia a la hora de la compra complica la operativa.

P. ¿Por qué se utiliza este sistema?

J. P. Este sistema ayuda a la identificación de los accionistas y al seguimiento de las operaciones a efectos de auditoría y de control por parte de la CNMV. Por eso, la CNMV quiere ponerse a nivel de Europa pero no quiere que se levante. Ellos proponen un sistema mixto donde la referencia de registro siga existiendo o sea necesaria su aportación a la hora de la venta. Veremos. Homogeneizar los sistemas de liquidación en Europa es otro tema fundamental para facilitar el funcionamientos de las plataformas de negociación paneuropeas.

P. ¿Cuál es su relación con otras asociaciones europeas?

J. P. Tenemos mucha relación con European Issuers, la asociación paneuropea. Nos han invitado a tomar una participación y si lo aprueba la junta directiva, lo haremos. La primera impresión es que todo el mundo está de acuerdo.

P. ¿Cuál es la ventaja?

S. M. No somos una asociación pasiva y esto nos permite tener una pantalla europea. Participar de primera mano en todo lo que se está cocinando a nivel europeo. Nosotros queremos promover cambios.

P. ¿Qué opinan del debate actual sobre las ventas a corto?

S. M. Es un tema al que le vamos a dedicar mucho tiempo, pensamos incluso organizar algún foro para debatirlo. Probablemente será difícil encontrar una opinión unánime pero todo el mundo es defensor de la transparencia ymás seguridad. Ya veremos cuál es el marco más adecuado. Ahora en España sólo deben comunicarse posiciones del 0,25% en entidades financieras. Ahí ya hay tema de discusión.

Archivado En

_
_