_
_
_
_
_
El móvil pierde 282.700 clientes

La competencia en banda ancha sube a niveles récord

Luces y sombras para los distintos negocios de telecomunicaciones en febrero. En banda ancha, la competencia se disparó, con récord de clientes que cambiaron de operadora. En móvil, en cambio, el récord fue por pérdida de abonados.

Está claro que la batalla entre los operadores de banda ancha no está tanto en la pugna por clientes nuevos, sino en el robo de abonados al rival. Así lo pone de manifiesto el informe mensual con los datos de actividad de febrero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Según estas cifras, 151.508 personas portaron en febrero su número de telefonía fija, lo que significa que cambiaron de operador conservando su teléfono. Este número es el mayor que se ha registrado hasta ahora en un solo mes. Es cierto que parte de estos movimientos corresponden a telefonía fija, pero la mayoría son de banda ancha, por la venta de paquetes que unen el ADSL y la voz.

En cambio, la cifra de altas netas en banda ancha es de 82.556, inferior a la de portabilidades.

Esta fuerte competencia ha vuelto a beneficiar a los rivales de Telefónica, que se han hecho con casi el 54% de las altas en febrero. Y han sido los de ADSL -Vodafone, Jazztel y Orange-, porque el cable -Ono, sobre todo- vuelve a vivir otro mes negro, al captar sólo el 2,8% de los nuevos clientes.

Telefónica, mientras tanto, se ha hecho con el 46,3% de las altas. Este dato demuestra que la compañía se sigue recuperando tras los malos resultados de cierre de 2009, pero todavía pierde cuota de mercado. Es el quinto mes consecutivo que lo hace, hasta situarla en el 54,79%.

En telefonía móvil, la situación es muy diferente. Telefónica ha seguido dando de baja clientes de prepago inactivos. Por eso, aunque los abonados de contrato han aumentado de número, la cifra total de usuarios de móvil en España se reduce en 282.703 consumidores en febrero, lo que supone la mayor caída mensual de la historia.

Entre los operadores, el que mejor lo ha hecho en los últimos tres meses es Yoigo, que logra el 41,4% de las nuevas altas. Telefónica consigue casi el 24%, frente al 21% de Vodafone y el 14% de Orange.

Otra mala noticia es que la telefonía fija vuelve a perder líneas y trunca su mejoría.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_