Abuso de su posición de dominio

La CNC abre expediente a Abertis por dominar la red de televisión

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra Abertis Telecom que, abusando de su posición de dominio, se habría negado a dar acceso a su red de centros de difusión de señales de televisión en España a otros posibles competidores.

Según informaba el viernes el organismo regulador a través de un comunicado, en noviembre de 2009 la compañía Ses Astra Ibérica interpuso una denuncia contra Abertis por supuestas prácticas contrarias a la Ley de Competencia.

Tras un periodo de información reservada, el pasado 8 de abril la Dirección de Investigación de la CNC decidió incoar un expediente sancionador contra Abertis Telecom por un posible abuso de posición de dominio.

ABERTIS 18,36 0,00%

De la información obrante en el expediente, añade la nota, se desprenden indicios de que Abertis Telecom -que dispone de una posición de dominio en los mercados de transporte y difusión de señales de televisión- habría incurrido en una "negativa constructiva" a dar acceso a terceros a su red terrestre de centros de difusión de señales de televisión en España.

El acceso a su red es un requisito "esencial" para que otras compañías puedan prestar servicios de transporte de señales audiovisuales a televisiones nacionales o autonómicas, recordó la CNC. Tras la incoación del expediente, se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la CNC.

Segunda sanción

En mayo de 2009, la CNC multó a Abertis con 22,6 millones por restringir la competencia en el mercado de la difusión de señales de televisión terrenal (analógica o digital). La Audiencia Nacional suspendió cautelarmente el pago mientras resuelve el recurso.