_
_
_
_
_
Prevista una videoconferencia

Los ministros de Economía del Eurogrupo concretarán mañana la ayuda a Grecia

Los ministros de Economía del Eurogrupo celebrarán mañana una videoconferencia "para concretar los mecanismos de ayuda" del plan de rescate financiero a Grecia, según informaron fuentes gubernamentales.

Los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron en la cumbre celebrada a finales de marzo en Bruselas un mecanismo de asistencia a Grecia que consistirá en préstamos bilaterales de los países de la eurozona y una contribución sustancial del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La activación de este plan requiere, en primer lugar, una petición de Atenas, seguida de un informe de la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) y una aprobación unánime de los países del Eurogrupo.

Ayer viernes, el Comité Económico y Financiero (CEF) de la Unión Europea cerró los detalles técnicos de dicho mecanismo de rescate y la CE aseguró estar preparada para poner en marcha el plan de rescate si el agravamiento de sus problemas para refinanciar su deuda lo hace necesario y Atenas lo solicita.

En las últimas 48 horas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intensificado los contactos diplomáticos con sus colegas europeos para ultimar los detalles de la activación del plan de rescate.

En concreto, Zapatero habló el pasado jueves día 7 con el primer ministro griego, Georges Papandreu, y ayer viernes con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso; el mandatario francés, Nicolas Sarkozy; el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet; y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, pidió el pasado jueves al jefe del Gobierno español y presidente de turno de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, que la concreción del paquete de ayuda se hiciera lo antes posible, según publica hoy 'Financial Times'.

Más información

Archivado En

_
_