Las concesionarias reclaman diluir en plazos más largos el cómputo de su gasto financiero
El presidente de Seopan, David Taguas, recordó el viernes que pese al clima de euforia desatado por el plan extra de Fomento, "persisten algunas incertidumbres que pueden determinar su desarrollo y el futuro de toda la actividad concesional".
Una de esas dudas hace referencia a la adaptación de la nueva normativa contable. "Somos el único sector que todavía no ha adoptado una decisión y eso nos puede perjudicar a la hora de competir por proyectos internacionales con otros grupos concesionales que sí tienen una normativa clara y estable", añadió Taguas.
El principal problema con el que se enfrentan esta clase de compañías es el alto coste financiero que deben afrontar para acometer estos proyectos, que son a muy largo plazo.
Así, aplicando la ley nacional de autopistas, la sociedad adjudicataria de una concesión puede capitalizar los pagos por intereses que desembolsa año tras año y por tanto obtener beneficios casi nada más iniciarse la explotación, (resultados por los que debe tributar en el impuesto de sociedades). Sin embargo, según la nueva contabilidad internacional, su grupo matriz debe anotarse los pagos financieros como gastos en el momento en el que los hace efectivos, por lo que deberá contabilizar pérdidas, "que son completamente ficticias", apostilló Taguas.
Seopan reclama que se clarifique esta dualidad y que, tal y como contempla la directiva internacional, el Gobierno español decida lo antes posible qué hacer, ya que tiene plena libertad para ello. "Los técnicos a los que hemos consultado, pertenecientes al Instituto de Censores y Auditores de Cuentas (ICAC) consideran lógica nuestra reivindicación y creen que bastaría una modificación en la ley mercantil para que las concesionarias puedan diluir en plazos más largos el cómputo de esos gastos financieros", explicaron en fuentes de esta patronal de la construcción.
"Si logramos darle una solución estable a este problema, las compañías tendrán más fácil el acceso a la financiación", añaden.