No creen que haya sinergias significativas

Los pilotos de United muestran su rechazo a una posible fusión con US Airways

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Alpa), que integra a los pilotos de United Airlines, mostró ayer su "consternación" ante la posibilidad de que la compañía esté negociando una posible fusión con US Airways, pues consideran que la operación afectaría negativamente tanto a la aerolínea como a su colectivo.

La directora del consejo representativo de United en el sindicato, Wendy Morse, afirmó que esta posible fusión "difícilmente alcanzaría sinergias significativas", lo que unido a los obstáculos legales "sólo conseguiría distraer a la dirección de la aerolínea de la resolución de sus propios problemas".

Además, recordó que los pilotos de US Airways y Northwest -cuya fusión tuvo lugar cuatro años atrás- aún no han alcanzado una integración operativa total pese a "años de litigación". "Definitivamente, los pilotos de United no se beneficiarían de padecer esta situación", apostilló.

Morse aclaró, asimismo, que los pilotos no tendrían problema en colaborar con la dirección en caso de llevar a cabo una fusión que acarrease mejoras para el colectivo a largo plazo, aunque matizó que "no aceptarán ninguna propuesta que ponga en peligro su futuro y el de la compañía".

United Airlines y US Airways, que actualmente conforman una ''joint venture'', podrían haber reanudado las conversaciones para establecer una posible fusión, que daría lugar a la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos por tráfico de pasajeros tras Delta Airlines.