China presiona a la UE para que retire las medidas antidumping contra su calzado

El Ministerio chino de Comercio reanudó hoy sus presiones a la Unión Europea (UE) para que retire las medidas antidumping contra su calzado, destacando que éstas "no fueron justas ni transparentes" y pidiendo una pronta normalización del comercio bilateral en el sector.

En un comunicado del que se hizo eco la agencia oficial Xinhua, el Ministerio subrayó que varias rondas de negociaciones, la última de ellas el pasado 31 de marzo, resultaron fallidas, pese a lo cual China "espera que la Unión Europea resuelva la disputa con seriedad".

La declaración del ministerio se produce un día después de que el Gobierno chino solicitara al ârgano de Resolución de Disputas de la Organización Mundial del Comercio que estableciera un panel para mediar en el caso.

La Unión Europea impuso tasas del 16,5 por ciento contra los zapatos de piel chinos en octubre de 2006, y en diciembre de 2009 decidió extender esta medida antidumping durante al menos 15 meses, una decisión que, según China, "viola las regulaciones de la OMC".

La UE "ha protegido a su industria del calzado durante 14 años, y la extensión de las medidas dañará los intereses de los consumidores europeos en vez de beneficiar a sus productores", aseguró la parte china.