GM advierte de que Opel se verá afectada sin el respaldo financiero de los gobiernos europeos
El grupo General Motors considera que la viabilidad a largo plazo de Opel/Vauxhall se vería afectada negativamente si la empresa no consigue el respaldo financiero que prevé obtener de los gobiernos europeos, por una suma de 1.800 millones de euros, según un informe remitido por la corporación a la Securities and Exchange Commission (SEC).
"Si Opel/Vauxhall no es capaz de asegurar el respaldo financiero de los gobiernos, nosotros (General Motors) seríamos responsables de los fondos restantes y esto podría tener un efecto significativamente negativo sobre nuestra posición de liquidez", advierte el informe.
"En la medida en que nuestra liquidez -prosigue- no estuviera disponible para financiar las operaciones de Opel/Vauxhall y de que no fuera posible conseguir el respaldo financiero u otras vías de financiación, la viabilidad de las operaciones de Opel/Vauxhall a largo plazo podría verse afectada negativamente".
En el informe, General Motors recuerda que el coste del plan de reestructuración de Opel, que contempla la reducción de 900 empleos en la planta zaragozana de Figueruelas, asciende a 3.700 millones de euros, de los que la matriz aportará 1.900 millones.
Además, la empresa pretende obtener avales crediticios por importe de 1.800 millones de euros por parte de los gobiernos europeos de países afectados por la reestructuración, entre ellos España. De esta suma, 400 millones se destinarán a compensar el potencial efecto de un adverso comportamiento del mercado.
Pérdidas en 2009
Por otra parte, el informe de General Motors desglosa la cuenta de resultados de sus filiales en el período comprendido entre julio y diciembre de 2009, es decir, desde que la corporación emergió de la suspensión de pagos hasta el cierre del ejercicio.
Así, General Motors Europe registró unas pérdidas de 805 millones de dólares (605 millones de euros) desde la suspensión de pagos de su matriz, mientras que su cifra de negocio alcanzó 11.340 millones de dólares (8.500 millones de euros).
Por su parte, la filial norteamericana registró unas pérdidas de 4.820 millones de dólares (3.624 millones de euros) y unos ingresos de 32.426 millones de dólares (24.380 millones de euros). En cambio la filial de Operaciones Internacionales logró un beneficio de 1.198 millones de dólares (900 millones de euros) y una facturación de 14.535 millones de dólares (casi 11.000 millones de euros).