_
_
_
_
Reestructuración del sector

De Guindos: "Las cajas necesitan hasta 50.000 millones para recapitalizarse"

Miguel Moreno Mendieta

Luis de Guindos, responsable de banca de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), cifra entre 30.000 y 50.000 millones de euros las necesidades de recapitalización de las cajas. Además, el directivo se sumó ayer a las voces que piden dar derechos políticos a las cuotas participativas.

La reestructuración del sector de cajas está siendo "lenta, inadecuada y está impactando negativamente a la economía española". Así de contundente se mostró ayer De Guindos al presentar un estudio sobre la materia elaborado por un centro de estudios que mantienen esta firma y el Instituto Empresa (IE).

El ex secretario de Estado de Economía y ex responsable de Lehman Brothers en España ofreció su diagnóstico sobre los principales desafíos que afrontan las entidades de ahorro, así como una panoplia de soluciones en el ámbito normativo y regulatorio.

Más información
PwC/IE: La reestructuración de las Cajas de Ahorros y la reforma de su regulación

Para De Guindos, la búsqueda de capital es el mayor problema que deberán encarar las cajas en los próximos meses. El aumento de las exigencias de capital regulatorio que impondrá el nuevo acuerdo internacional, conocido como Basilea III, va a obligar a las cajas recapitalizarse en una cuantía de 30.000 a 50.000 euros, según las estimaciones del Centro PwC/IE.

Para conseguir esta inyección de dinero el sector tendrán graves complicaciones, pues apenas puede generar capital orgánicamente y porque carece de instrumentos adecuados para captar fondos en mercados mayoristas.

Para garantizar la viabilidad de la industria, una de las reformas más importantes que debe encarar es la concesión de derechos políticos a las cuotas participativas, para hacer más atractivo este instrumento de captación de capital.

El directivo de PwC se sumó a la propuesta que ayer hizo el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), de abrir cuanto antes el debate sobre las cuotas y tender hacia el modelo noruego, que prevé la entrada de capital privado en las cajas, pero con un límite máximo. De Guindos propuso que el tope se fije en el 25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_