_
_
_
_
El grupo repite beneficio

Banesto apuesta por el crecimiento orgánico ante las fusiones de cajas

Banesto desea aprovechar las fusiones de cajas para ganar cuota de mercado, pero paso a paso. No a través de la compra de activos. La entidad ganó 211,5 millones de euros en el primer trimestre, casi lo mismo que un año atrás, y se considera bien pertrechada ante la previsible subida de la mora.

Banesto apuesta por el crecimiento orgánico ante las fusiones de cajas
Banesto apuesta por el crecimiento orgánico ante las fusiones de cajasP. MORENO

Banesto tiene una senda muy marcada en estos tiempos de tribulación. Su estrategia es ganar presencia en el mercado poco a poco. Ese fue uno de los principales mensajes que transmitió ayer José García Cantera, consejero delegado de la entidad, durante la presentación de resultados. "Nuestro objetivo es el crecimiento orgánico, exclusivamente. Existen procesos de consolidación que pueden ofrecer oportunidades al banco para captar cuota de mercado de las entidades involucradas", aseguró.

La entidad parece ir bien encaminada hacia este fin. Entre enero y marzo ganó 90.487 clientes particulares nuevos, frente a una media trimestral de 86.915 en 2009 (+4,1%). De éstos, 6.389 eran usuarios de banca personal, un 32,2% más que las altas anotadas en este segmento en periodos similares del pasado año.

Banesto cosechó unas ganancias al cierre del primer trimestre de 211,5 millones de euros. La cifra es casi idéntica (+0,3%) a la anotada 12 meses atrás. Los analistas consultados por Efe consideraron "buenas" estas cuentas. La Bolsa respondió con un alza de la acción del 0,77%, frente a una caída del Ibex 35 del 1,03% durante la sesión.

García Cantera destacó durante su intervención el carácter recurrente de las cuentas. El margen de intereses repuntó un 2,4%, el bruto subió un 1,7% por el tirón del negocio con empresas de tamaño relevante y por los ingresos por comisiones de servicios (seguros, banca mayorista...), mientras el de explotación se incrementó un 3,1% gracias al control de costes. La filial de Santander logró situar su eficiencia en el 38,8%.

Provisiones

La entidad debió realizar unas dotaciones brutas de 96,8 millones de euros. Pero su resultado no se vio apenas lastrado porque esta cantidad fue compensada con la recuperación de 8,2 millones en créditos fallidos y, sobre todo, por los 70 millones en plusvalías cosechadas con la venta de 20 oficinas. Banesto continuará ocupando estos locales en régimen de alquiler.

El banco acumula ya 1.630 millones de euros en provisiones. De esta cantidad, 1.081 millones corresponden a dotaciones específicas y los 549 millones restantes a genéricas. García Cantera prevé que éstas últimas, que constituyen una reserva anticíclica, aguanten hasta 2011. La tasa de mora de la firma se sitúa en el 3,12%, lejos del 1,97% anotado en los primeros tres meses de 2009, pero por debajo de la media del sistema financiero. Bancos y cajas anotaron una tasa de impagados del 5,3% en enero, según el Banco de España.

El consejero delegado de Banesto no quiso vaticinar la cota máxima que alcanzarán los créditos impagos, pero sí estimó que la tasa de mora continuará incrementándose nueve o 12 meses a partir del momento en que la economía española vuelva a crecer.

El directivo recalcó que las provisiones acumuladas permitirán a Banesto resistir "escenarios de fuerte estrés en los próximos dos años".

Archivado En

_
_