Transparencia en las retribuciones

Efe sitúa en 67.780 euros anuales el sueldo medio de sus 80 directivos

La cúpula de Efe rechaza que exista falta de transparencia en lo relativo a los sueldos de sus directivos, tal y como vienen denunciando los sindicatos de la agencia pública de noticias. Por eso, fuentes de la empresa pusieron ayer en duda que este punto haya sido criticado desde La Moncloa en la reunión que, el martes, mantuvieron los miembros del comité de empresa de Efe con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tal y como transmitieron a la plantilla algunos de los asistentes al encuentro.

En este sentido, las fuentes consultadas recordaron que, el pasado 24 de febrero, el presidente de la agencia, Álex Grijelmo, mantuvo un encuentro con los trabajadores de Efe a los que ofreció datos sobre las retribuciones de los directivos. Así, según dijo, el sueldo total de los 80 directivos de Efe es de cinco millones de euros, es decir, 67.780 euros anuales de media, excluido el plus denominado DPPO (dirección participativa por objetivos).

En total, los directivos de la agencia suponen un 8% de la plantilla y su sueldo alcanza el 12% de la masa salarial, incluida la retribución variable por incentivos. La empresa considera que "no están especialmente bien pagados".

Según los datos ofrecidos por la agencia, el importe de la retribución variable que cobran directores y delegados (nacionales e internacionales) se redujo un 14% en 2009, hasta alcanzar una cifra global de 533.453 euros. La retribución media por incentivos en el ejercicio fue de 6.668 euros anuales.

Por otro lado, el comité de Efe difundió internamente un comunicado en el que avanzaba que, previsiblemente antes de que acabe esta semana, la vicepresidenta del Gobierno "concretará y plasmará sobre el papel" el compromiso que asumió con los sindicatos de mediar en las negociaciones con la empresa, dando a Efe "la estabilidad presupuestaria necesaria para que garantice el empleo" hasta 2012.