Declaraciones de Erik Nielsen

Goldman Sachs cifra entre 20.000 y 25.000 millones el rescate financiero a Grecia

El economista jefe de Goldman Sachs para Europa, Erik Nielsen, cifra el rescate financiero a Grecia entre 20.000 y 25.000 millones de euros, financiado entre los países miembros de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según recoge un artículo publicado en el diario heleno Vima.

En un carta dirigida a sus grandes clientes, Nielsen apuntó que la ayuda procedente de la institución presidida por Dominique Strauss-Kahn tendría un interés de algo más del 3%, mientras que la procedente de los países de la moneda única podría cobrarse a un interés de entre el 4% y el 5%.

El economista jefe de Goldman Sachs considera "inevitable" el uso de los mecanismos de rescate bilaterales acordados por los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona y apunta que la visita que está llevando a cabo a Atenas un grupo de funcionarios del FMI estos días puede ser una oportunidad para tratar las condiciones de un préstamo.

Asimismo, cree que, aunque esta ayuda no es suficiente para cubrir las necesidades de financiación de Grecia en los próximos 18 meses, permite ver "la luz al final del túnel".

En este sentido, estima que el FMI podría exigir a Grecia esfuerzos para fortalecer la competitividad a través de recortes en los costes laborales. En concreto, cree que serán necesarios recortes en los salarios del sector privado de entre el 15% y el 20% y una liberalización del mercado de trabajo, así como nuevas medidas enfocadas a reducir el déficit.