_
_
_
_
Sebastián Reyna. Secretario general de UPTA

"Las cajas de ahorros deben actuar como banca pública"

Reelegido al frente de una de las principales asociaciones de autónomos, Reyna demanda un sistema público de crédito y la reordenación de las cajas para recuperar la financiación.

El autónomo siempre ha tenido olfato para los huecos del mercado", cuenta. Pero pese a su entusiasmo, no puede ser muy optimista. El colectivo que representa ha perdido 200.000 afiliados en el último año, y se reduce ya a 3,1 millones de ocupados. Sebastián Reyna (Alicante, 1953), que será reelegido hoy por tercera vez secretario general de UPTA (la asociación de emprendedores ligada a UGT), no confía en que la tendencia cambie hasta 2011, cuando crecerían "un tímido 2%". Aún así tiene una lectura positiva sobre la crisis. "Ahora hay más jóvenes y mujeres". Por eso, el III Congreso de la organización lleva el lema La nueva economía, una apuesta por aupar a los emprendedores a las nuevas tecnologías para que compitan con las grandes empresas.

¿La falta de crédito sigue siendo el gran problema del colectivo?

Es el principal. Algunas entidades financieras colaboran, pero sólo dan crédito a quien puede devolverlo, lo que en el caso del autónomo es imposible de saber. El que era un buen cliente deja de serlo ahora por los criterios de solvencia. El Estado no va a tener más remedio que crear un sistema público de crédito con carácter estructural, de lo contrario tendría que asumir una actuación subsidiaria en circunstancias coyunturales, y es mejor un sistema estable.

¿Tiene el Estado una infraestructura suficiente para hacerlo?

Ahí hay un falso debate. Yo no digo que haga falta una banca pública como tal, aunque si se hace mejor, pero es que el 50% del sistema financiero español ya es público, son las cajas de ahorro. ¿Para qué necesitas entonces un banco público? Lo que hace falta es que ese 50% funcione. Históricamente, el autónomo ha sido cliente de las cajas, y en este momento las cajas no está respondiendo.

¿Urge una reestructuración?

Inmediata. Hay que hacer una reordenación porque las cajas tienen que hacer un papel igual al de la banca pública.

¿Y qué expectativa tiene sobre la nueva línea ICO para autónomos?

Dependerá de la cobertura de riesgo y de a quién corresponda la decisión. Ahora es necesario que el sistema público asuma el máximo de la cobertura. Si dejas a la entidad financiera asumir una parte del riesgo, ya decide ella. Y es un cuello de botella por el que no pasas.

¿Les preocupa el límite de 200.000 euros? La CEOE pide medio millón...

Cada uno pide por su colectivo. A nosotros nos sobra. El crédito medio de un autónomo está en los 40.000 euros anuales.

¿Y qué ocurre con la morosidad?

La nueva ley es adecuada. La morosidad media de 120 días que hay en España podría reducirse a 60 días, lo que nos colocaría a nivel europeo. El problema es el plazo. Nos parece que 2013 es un año excesivamente alejado. La morosidad con las administraciones públicas tendrá que estar con las posibilidades reales. Pero con la morosidad interempresarial, creemos que deberían aplicarse inmediatamente los 60 días.

Aparte de en este punto, ¿les ayuda la Ley de Economía Sostenible?

No. Prácticamente el autónomo no existe en la ley. Esta norma parte de la base de que las empresas en España son grandes, que no hay pequeñas. La Ley debería tener un capítulo dedicado exclusivamente al emprendimiento, no sólo desde el punto de vista financiero sino desde la educación. Este Gobierno no me parece especialmente sensible con los emprendedores. El Ministerio de Trabajo lo está haciendo bien desde la perspectiva social, pero hay otros ministerios que se podrían preocupar más...

Donde sí hay avances es en la prestación por cese de actividad... ¿Cuántos autónomos cotizarán por ella?

Automáticamente pasarían unos 539.000 a pagar el 1% adicional. Trabajamos con la hipótesis de que se doble en dos años, hasta alcanzar el millón.

¿Cree que la incertidumbre actual llevará a más personas a apuntarse?

Influye. Y por eso no es bueno aumentar ahora el coste de la cotización. Hay que incentivar la entrada.

¿Aunque pagar algo más aumentara el periodo de cobertura?

No debemos decidirlo sin saber si se puede subir la prestación sin tocar la cotización. Habrá una revisión dentro de dos años y podremos contrastarlo.

"Una fusión de ATA y CEOE clarificaría el terreno"

"Hemos pasado de la inexistencia de las organizaciones de autónomos a una sobredosis de presencia", admite Sebastián Reyna. Es por eso que el Ministerio de Trabajo está valorando la representatividad de cada una para conformar el Consejo de Trabajo Autónomo, dando voz a las más importantes. Reyna da por sentado que estarán la suya, UPTA ligada a UGT; ATA, presidida por Lorenzo Amor; y la asociación de la CEOE, CEAT. Ante la posibilidad de que estas dos últimas organicen una eventual fusión -ya han mantenido algún contacto- Reyna sostiene que no le preocupa "en absoluto". "No nos corresponde decir nada, pero sería positivo, sería una clarificación del terreno de la representación", asegura.En cualquier caso, todas las asociaciones tendrían el mismo peso en el Consejo, que no participaría directamente en el diálogo social, explica el secretaria general de UPTA. Lo que sí habría, dice, es un "campo de negociación específico" para los autónomos. Entre sus objetivos para este nuevo periodo, Reyna recuerda que aún deben articularse la jubilación anticipada y la parcial para su colectivo. Y se atreve con un tema polémico. "Hace falta una ley fiscal del trabajo autónomo con un nuevo sistema de módulos", avanza. La reforma "por profesiones, no general", explica, debería hacer el sistema más equitativo y adaptable al ciclo económico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_