La crisis recorta a 800 euros la devolución media por contribuyente
La Agencia Tributaria tiene previsto devolver en la campaña de renta de este año 12.280 millones de euros, un 4,6% menos que hace un año, debido a los efectos de la crisis. El 80,1% de los 19,5 millones de declaraciones previstas saldrá con derecho a devolucion para el contribuyente.
Todos los años, miles de ciudadanos utilizan la devolución de renta que les practica Hacienda como un sueldo extra para sus vacaciones de verano. Este año este dinero extra será menor, según los cálculos que hizo público ayer el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche en la presentación de la campaña de renta de este año, correspondiente a los ingresos por IRPF obtenidos en 2009. Hacienda estima que devolverá 12.280 millones de euros, lo que supone 600 millones menos que el ejercicio anterior. La devolución media también caerá, desde 832 a 805 euros por contribuyente, un 3,3% menos. Y es que la crisis económica ha pasado factura a todos los componentes de renta de los contribuyentes. El principal es el sueldo pero también los rendimientos de capital y las plusvalías, para los que no se han actualizado las retenciones.
No obstante y pese a que miles de contribuyentes se han quedado sin trabajo, el número de declaraciones no bajará, según Hacienda. Serán 19,5 millones, un 0,3% más. "Nuestro estado de bienestar permite que los que hayan perdido su empleo hayan obtenido como compensación prestaciones por desempleo y otras ayudas, muchas de las cuales deben ser declaradas", indicó ayer Pedroche. Con todo, el número de declaraciones individuales previstas (14,5 millones) caerá por primera vez en 15 años, aunque ello será compensado por el aumento de las que se practican de forma conjunta (4,75 millones).
La campaña de renta comenzará oficialmente el lunes 3 de mayo y finalizará el miércoles 30 de junio. Pese a ello, el inicio de las devoluciones comenzará ya el 15 de abril para aquellos que hayan confirmado su borrador. El pasado lunes se abrió el plazo para la modificación y confirmación de borradores ya solicitados y para pedir borrador cuando no se hubiera hecho ya el año pasado.
La Agencia recomienda revisar los borradores ya que no dispone de datos sobre cuotas, cambios en la situación familiar y gastos de vivienda
El 40%, modificados
Pedroche recalcó ayer que es conveniente revisar el borrador ya que la Agencia Tributaria no siempre dispone de toda la información del contribuyente. "Ejemplos de ello lo constituyen las cuotas a sindicatos, los cambios recientes en la situación familiar y personal del contribuyente y los gastos adicionales por compra de vivienda", añadió, resaltando que el año pasado un 40% de los borradores fueron modificados por informaciones incompletas. Pese a ello, Pedroche se mostró satisfecho por el sistema, señalando la acogida creciente que tiene cada año. Para este año, está previsto que se envíen 21 millones de borradores o informaciones con datos fiscales.
Hacienda calcula que el 80% de los contribuyentes les saldrá a devolver. El compromiso de la Agencia Tributaria es haber realizado el 85% de las devoluciones antes del 1 de agosto. Tienen obligación de presentar la declaración quien obtenga rentas que superen los 22.000 euros brutos auales cuando procedan de un único pagador o 11.200 si es de varios pagadores. Los servicios de asistencia de Hacienda se extienden por internet (www.agenciatributaria.es) o por teléfono (901 12 12 24 ó 901 200 345) además de las oficinas físicas. También se puede mandar un mensaje SMS de móvil al número 7743 para el caso de borradores con resultado a devolver. Los declarantes pueden suscribirse a un servicio de alertas por móvil por el que se les informará sobre la emisión del borrador de renta o de la devolución en la campaña de renta del año próximo.
Compromiso para que se reciba el borrador en 24 horas
Entre las novedades de este año figura la posibilidad de obtener el borrador y los datos fiscales directamente por el contribuyente en un plazo máximo de 24 horas a través de la página web (www.agenciatributaria.es). Se necesita, eso sí, DNI electrónico o certificado digital. Además el equipo informático deberá disponer de un lector de tarjeta. Para más información de cómo usar el DNI electrónico se puede acudir a www.usatudni.es.Por otro lado, el programa Padre de ayuda a la elaboración de la declaración de la renta ha sido renovado para que sea accesible desde cualquier sistema operativo. Ahora, permitirá la descarga de los datos personales y fiscales de todos los miembros de la unidad familiar.Además, en el programa se fijan las escalas autonómicas diferencias aprobadas por las comunidades autónomas de Madrid, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana. El contribuyente podrá saber qué parte de su renta se queda la administración autonómica.
Mayor exención si se ha recibido una indemnización por ERE
Para la campaña de renta, Hacienda elevará de 20 a 45 días por año trabajado el importe exento de tributación para las rentas procedentes de indemnizaciones por expedientes de regulación de empleo (ERE). La condición es que sean ERE aprobados después del 8 de marzo de 2009. También sirve para los despidos producidos por causas objetivas con posterioridad a esta misma fecha. Hacienda calcula que se beneficiarán de ello 270.000 contribuyentes afectados por despidos.Entre otras novedades figura para empresarios y profesionales una reducción del 20% del rendimiento neto positivo por creación o mantenimiento de empleo, cualquiera que sea el método de determinación del rendimiento o estimación objetiva.La famosa deducción anual de los 400 euros sobre la cuota líquida se mantiene puesto que su eliminación corresponde a los Presupuestos Generales del Estado de 2010, y se liquidará en el próximo año 2011.
La cifra
85% Es el porcentaje de contribuyentes que habrá recibido su devolución antes de agosto en la campaña de renta de este año , según Hacienda.