_
_
_
_
Sólo los bienes intermedios avanzaron

La caída de la producción industrial cuestiona el fin de la recesión

La producción industrial registró en febrero una caída del 1,9% anual, lo que representa un dato menos malo que el del mes anterior, cuando disminuyó el 2,9%. Todos los sectores, excepto el de bienes intermedios, continuaron en tasas negativas, lo que hace presagiar que la recesión persistió hasta marzo.

Los sectores industriales que más influyeron en el comportamiento del índice general de febrero fueron el de los bienes de equipo, que contabilizó un retroceso del 4,1% anual, y el de energía, donde se registró una contracción del 3,6%, según las cifras publicadas ayer por el INE.

Sólo la actividad en bienes intermedios influyó positivamente en el conjunto de la industria, con una variación anual del 1,1%. Dentro de este apartado destaca el buen comportamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que creció el 16,6%.

En el lado opuesto, destacan los desplomes contabilizados en la producción de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de maquinaria de uso general, que alcanzan el -8% y el -24%, respectivamente. Estas caídas son un indicador más de la escasa actividad que persiste en la construcción. También se resintieron en febrero la fabricación de muebles, un 17,7% y dentro de la industria manufacturera, la confección de prendas de vestir, cuyo retroceso fue del 22,6%.

Más información
Índice de Producción Industrial de febrero de 2010

La contracción en febrero fue mayor que lo esperado por los expertos

El automóvil se recupera

Sólo el repunte experimentado por las producción de vehículos de motor, así como de los componentes, piezas y accesorios que llevan aparejados compensó esos malos datos de otros sectores con una subida anual del 37,7%. "Una reducción del 1,9% anual, es cierto que es más moderada que el descenso del mes pasado (tres puntos más en cifra original y de un punto en cifra ajustada), pero sigue siendo una caída importante, mayor de lo esperado. Y además significa un repunte sobre el recorte del 1.4 %, ajustado, de diciembre", explicó ayer José Luis Martínez, estratega de Citi en España.

En los dos primeros meses del año la producción industrial acumula una contracción del 3,4 %. De ahí que numerosos analistas continúen mostrándose pesimistas, ya que estos números dan muestras de niveles de producción sumamente bajos. Además, califican como "inquietante" la escasa recuperación de la producción de bienes de equipo y de bienes de consumo duradero, a pesar de los incentivos puestos en marcha por distintas administraciones y de la certeza de que el IVA subirá a partir de julio.

Y mientras en España la actividad industrial aún registra tasas anuales negativas, en Alemania la producción enero-febrero de este ejercicio sobre idéntico periodo del año anterior se incrementó un 4,1%. Por su parte, Reino Unido también contabiliza datos esperanzadores. La Oficina Nacional de Estadísticas británicas dio ayer a conocer las cifras de producción de la industria manufacturera durante febrero, cuando registró un incremento del 1,3%, un resultado mejor de lo anticipado y que supone el mayor incremento mensual desde el pasado septiembre.

Se trata, según los analistas, de una nueva señal de mejora de la economía del Reino Unido; y avala la tesis de la OCDE de que la recuperación de Europa será en varias velocidades.

El BBVA estima que el PIB crece al 0,1%

El mercado laboral continuó dando muestras de "debilidad" en el mes de marzo y no presenta una tendencia de "mejora significativa" en el conjunto del primer trimestre, según el Servicio de Estudios de BBVA, que estima que la economía española creció un 0,1% en el primer trimestre, en lo que sería su primer repunte intertrimestral desde mediados de 2008. Si se confirmara esta estimación, supondría la salida de la recesión para España. En su Observatorio del Mercado Laboral de abril la entidad advierte de que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de marzo revelan "cierta ralentización en el ritmo de mejora del mercado laboral". El banco señala que tanto la afiliación media al sistema como el desempleo mostraron un ritmo de mejora inferior al de la segunda mitad de 2009."Esta debilidad es consistente con un escenario de actividad que podría mostrar un crecimiento muy moderado", concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_