_
_
_
_
_
Son 2.767 inversores

Citibank pagará 42,9 millones a sus clientes españoles afectados por Lehman Brothers

Citibank España pagará 42,9 millones de euros a sus clientes de productos estructurados de Lehman Brothers tras comprometerse a abonar un precio en metálico equivalente al 55% del nominal a los 2.767 inversores que depositaron cerca de 78 millones de euros.

Así lo anunció hoy la entidad en un comunicado tras llegar a un acuerdo conjunto con Adicae y con los despachos de abogados Zunzunegui y Jausas.

La oferta se dirige a todos los clientes que adquirieron productos de Lehman Brothers a través de Citibank España, y no sólo a los que estaban representados por la asociación, así como por los dos despachos de abogados.

Los clientes podrán aceptar el ofrecimiento desde el 9 de abril hasta el 7 de mayo de 2010 ambas fechas inclusive. Asimismo, en los próximos días, los clientes recibirán la documentación necesaria para la aceptación de la oferta, y serán contactados por su sucursal bancaria.

Fuentes de la entidad explicaron a Europa Press que esta oferta, que se abonará en metálico, "se compara muy bien con otras ofrecidas por otras entidades" a sus clientes afectados por la quiebra de Lehman Brothers, que tuvo lugar el 15 de septiembre de 2008.

Las mismas fuentes señalaron que los clientes de Citibank no se verán obligados "a comprar otros productos de la entidad para acogerse a la oferta ni a permanecer como clientes" y que la oferta es "igualitaria y única" para todos los afectados, incluso para los que perdieron los juicios por demandas presentadas contra el banco.

Además, Citibank destacó que la oferta de abonar el 55% de lo invertido está "muy por encima" de lo establecido en la primera sentencia dictada contra la entidad por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Badajoz, que le obligó a pagar al cliente el 38% de lo invertido.

Retirada de las demandas colectivas

El acuerdo supone la retirada de la demanda colectiva, pendiente de sentencia, que los bufetes Zunzunegui y Jausas mantenían ante el Juzgado de Primera Instancia número 49 de Madrid, en representación de 122 afectados que invirtieron cerca de 3,2 millones de euros.

Asimismo, Adicae desistirá de su demanda presentada en representación de 475 afectados, ante el Juzgado número 1 de Cáceres, que se encuentra en diligencias preliminares. Sin embargo, la decisión final corresponde a cada cliente de forma individual.

Los abogados Fernando Zunzunegui y Jordi Ruiz de Villa, destacaron "el esfuerzo de pago al contado" realizado por Citibank, que "permitirá a los clientes recuperar una parte de sus inversiones, sin ningún tipo de honorarios judiciales, sin incertidumbre, y sin tener que esperar sucesivos recursos judiciales".

Por su parte, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, destacó que este acuerdo "puede constituir un hito" en el reconocimiento de la fuerza de los consumidores ante los empresarios y recordó que "una entidad española nunca ha llegado a un acuerdo similar con sus afectados".

Al respecto, el presidente de Citibank España, Joel Kornreich, manifestó que el objetivo de esta iniciativa es "proteger los intereses de los clientes" y destacó la diferencia "favorable" de esta oferta frente a "los pocos casos de acuerdos generales sobre Lehman que se han producido en España hasta la fecha".

Esta es la segunda oferta que realiza Citibank a sus clientes de Lehman Brothers, después de que el pasado mes de enero su filial belga ofreciera a los 4000 afectados por Lehman Brothers en dicho país, elegir entre recuperar el 65% del nominal en efectivo de forma inmediata, o el 75% si aceptan poner el dinero en una cuenta a plazo fijo (3 años) con un TAE del 5,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_