Plan estratégico del grupo

El grupo Banca Cívica espera triplicar el beneficio en 2013

El grupo Banca Cívica, compuesto por Caja Navarra (CAN), CajaCanarias y Caja Burgos, prevé multiplicar en el año 2013 por 2,8 el beneficio agregado de las tres cajas en 2009, según se recoge en el plan estratégico del grupo.

Así, de los 202 millones obtenidos por las tres cajas el año pasado, el grupo pasaría a un beneficio atribuido de 565 millones en 2013. La rentabilidad también se ve impulsada tras la integración planteada, con un ROA (retorno sobre activos) que pasa del 0,48% en 2009 al 1,27% en 2013, según informó ayer el grupo.

Las tres entidades financieras suscribieron ayer en Madrid el contrato para la constitución de Banca Cívica, lo que supone la puesta en marcha formal del grupo, tras la autorización aprobada por las respectivas asambleas de las tres cajas en sus últimas reuniones del mes de marzo.

El contrato fue rubricado por Enrique Goñi, director general de CAN, Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias, y José María Arribas, presidente de Caja de Burgos. A partir de ahora, tan sólo restan las autorizaciones administrativas para ponerse en marcha.

La integración de estas tres entidades no conllevará recortes "traumáticos" de empleo, según se ha acordado en la mesa laboral constituida. Gracias a la fusión y a las sinergias que se produzcan, se podrán dotar de personas las nuevas unidades de negocio que explotan directamente la estrategia: gestores que van de la mano de las entidades sociales captando clientes para el grupo y recursos para los proyectos sociales.

Se trata, por tanto, según defendió Banca Cívica, de un plan que "no se defiende de la coyuntura actual, sino que toma ventaja de la situación de cambio en el sistema financiero para impulsar un modelo nuevo. Según el plan estratégico, la solvencia y el core capital son dos de los ratios que más se ven reforzados. Así, la solvencia pasa de un 13,16% a cierre del año pasado a un 16,66% en 2013 y el core capital del 9% en 2009 a un 12,46% en 2013.