Grupo Áreas facturará 3.400 millones

Cuatrecasas encarga a Villar Mir sus estaciones de servicio en Florida

Arellano, filial estadounidense de OHL, va a construir ocho estaciones de servicio en Florida para el grupo catalán Áreas, controlado por el abogado Emilio Cuatrecasas. Esta última prevé facturar 3.400 millones de euros en 30 años en esos emplazamientos. Las obras ascienden a 127 millones y suponen un salto cualitativo para la pequeña constructora americana de Villar Mir.

Cuatrecasas encarga a Villar Mir  sus estaciones de servicio en Florida
Cuatrecasas encarga a Villar Mir sus estaciones de servicio en Florida

La autopista Florida Turnpike o carretera estatal 91, que atraviesa Florida a lo largo de 736 kilómetros, tiene a dos empresas españolas a punto de hacer importantes negocios. El gigante catalán de los servicios al viajero Áreas, cuyo primer accionista y presidente es Emilio Cuatrecasas, se adjudicó el pasado verano ocho estaciones de servicio durante 30 años en esa carretera; y la constructora OHL, a través de la filial local Arellano, será la encargada de ponerlas en pie en cuatro de los casos, y de reformar otras cuatro.

Los últimos detalles del acuerdo, apalabrado hace unos meses, se están plasmando a lo largo de estas semanas. De momento, fuentes cercanas al mismo aseguran que la factura de construcción asciende a unos 170 millones de dólares (unos 127 millones de euros), por lo que se convierte en uno de los mayores trabajos previstos por la pequeña Arellano.

La firma fue adquirida por el grupo de Villar Mir en noviembre de 2008. Por entonces se hizo con el 70 % de Arellano, junto al mismo porcentaje de Stride, ambas especializadas en el segmento de edificación hospitalaria, por 25 millones de dólares.

OHL ultima la firma del contrato, a través de Arellano, por 127 millones

OHL 0,78 -1,91%

Las citadas fuentes consultadas apuntan que el encargo, que OHL tiene ya contabilizado en su cartera internacional de construcción, comenzará a ejecutarse tras el verano.

Áreas, que eludió ayer hacer comentario alguno a esta información, tiene en Estados Unidos uno de sus principales destinos de inversión, que canaliza a través de la subsidiaria Áreas USA. Tras su entrada en ese mercado en el año 2006 asentó sus cuarteles generales para Norteamérica en Miami.

La Florida Turnpike es la segunda autopista por longitud del país. Supone para Áreas una estimación de 4.500 millones de dólares en ventas (3.370 millones de euros) en los 30 años de concesión. La española operará las tiendas y restaurantes (el combustible depende de Florida Turnpike Services) con lo que espera crear 1.500 empleos.

Además de esta concesión, la catalana tiene entre sus principales referencias las zonas de restauración en aeropuertos como Miami, Orlando, Atlanta, San José, Boston y Detroit. En ellos alberga franquicias del peso de Wendy's, Calvin Klein, Apple o Elizabeth Arden.

El dividendo de OHL aguanta la crisis

El mercado no espera grandes sorpresas de la próxima junta de accionistas de OHL, fijada para el 18 de mayo en Madrid. A falta de convocatoria, distintos analistas consultados prevén la aprobación de un dividendo semejante al entregado el año pasado. Eso es 0,45 euros brutos en un único pago, que se traduciría en el desembolso de 44,9 millones de euros sobre un beneficio neto alcanzado el año pasado de 165 millones. La cifra total con que previsiblemente se remunerará a los accionistas superaría en ocho millones de euros la entregada con cargo a 2008 por el efecto de la ampliación de capital (16,6 millones de acciones) ejecutada el pasado mes de diciembre.

En la junta se presentará a Álvaro Villar Mir, hijo del presidente de OHL, como nuevo consejero dominical en representación de Grupo Villar Mir, y a Alberto Terol Esteban como independiente. El primero ocupará la plaza del fallecido José Luis García-Villalba, mientras el segundo releva a Jaime Vega de Seoane.