_
_
_
_
_
Mantiene los tipos de interés en el 1%

Trichet considera el compromiso de Grecia "muy serio" y "factible"

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet ha afirmado que Grecia debe poner en marcha la reducción del déficit público y ha asegurado que "no tiene razones" para creer que el país heleno no recortará su déficit tal y como ha anunciado. El Banco Central Europeo mantuvo hoy los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución.

Jean Claude Trichet, presidente del BCE
Jean Claude Trichet, presidente del BCEEfe

Trichet ha asegurado en el rueda de prensa posterior al consejo del Banco Central Europeo que los tipos de interés de la zona euro se encuentran en un "nivel apropiado" y que las expectativas de inflación se encuentran firmemente ancladas.

El presidente del Banco Central Europeo no espera que Grecia se vea abocado a la presentación de un default, lo que le colocaría como el primer país de la UE que no puede hacer frente a sus obligaciones financieras. "Tomando toda la información que tengo, un impago no es un tema para Grecia", afirmó.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, Trichet descartó el riesgo de impago de Grecia y dio la bienvenida a una eventual intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras hacer hincapié en que es necesario que participen en el proceso los Gobiernos de la eurozona.

El presidente del BCE señaló que la entidad monetaria europea ha estado siempre a favor del apoyo del FMI, pese a que algunos miembros del consejo de gobierno se expresaron en contra. Trichet subrayó que el BCE se oponía a la intervención del FMI en solitario, sin contar con los Gobiernos de la zona del euro y el propio BCE. ya que el área euro es una Unión Monetaria y Económica.

Por tercer día consecutivo, la Bolsa griega siguió cayendo hoy y llegó a desplomarse un 5%, al tiempo que el coste de los intereses de su deuda se mantiene en niveles históricos ante las dudas en los mercados sobre la capacidad del país para afrontar la crisis. La presión sobre Grecia se ha hecho notar también sobre el resto de bolsas europeas y sobre el euro, que ha vuelto a registrar un mínimo anual en su cambio con el dólar.

Coyuntura

El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona se estancó en el último trimestre de 2009 respecto a los tres meses anteriores. En concreto, la actividad económica de la zona euro se mantuvo estable en el cuarto trimestre de 2009 respecto a los tres meses anteriores, mientras que en términos interanuales registró un retroceso del 2,2%. Además, en el conjunto de 2009, el PIB de la eurozona registró una contracción del 4,1%, frente al retroceso del 2,4% en EE UU y del 5,2% en Japón.

Por su parte, el volumen de ventas minoristas en la zona euro registró en febrero un retroceso de seis décimas respecto al mes anterior, cuando había caído un 0,2%, mientras que en términos interanuales el descenso fue del 1,1%, lo que siembra más dudas sobre la fragilidad de la recuperación económica en el bloque del euro.

En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió ayer de que dicha recuperación registrará un menor ímpetu en la eurozona que en otras grandes economías como EEUU o Reino Unido, especialmente por el debilitamiento de Alemania, que incluso experimentó una recaída del 0,4% de su PIB en los tres primeros meses de 2010.

Más información

Archivado En

_
_