_
_
_
_
_
Debate sobre la reforma laboral

ATA defiende que los autónomos necesitan más una rebaja del IVA que de cotizaciones

Los trabajadores autónomos quisieron aportar ayer su granito de arena al amplio debate de la negociación de la reforma laboral. Desde ATA, una de las principales organizaciones del colectivo, defendieron que la prioridad para los emprendedores no está en una rebaja de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios, como viene defendiendo la patronal, sino que les sería más beneficiosa una rebaja del impuesto del IVA, que de hecho se incrementará a partir de julio.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, argumentó que una rebaja de cuotas de un punto equivale para el 80% de las empresas a un ahorro de apenas 100 euros al año. Se desdecía así Amor de la reclamación que hizo el pasado año, cuando coincidiendo con la anterior etapa del diálogo social tripartito, apostó por rebajar dos puntos las cotizaciones sociales y elevar otros dos puntos el IVA para compensarlo. "Las circunstancias no son las mismas que entonces", se justificó en un desayuno de prensa organizado por la APIE.

Sobre el documento de propuesta del Gobierno, Amor se mostró partidario de la idea de facilitar el uso del despido procedente, que tiene una indemnización por despido considerablemente más baja que la del improcedente.

Contrato para jóvenes

Además, el presidente de ATA secundó la iniciativa de crear un nuevo contrato específico para jóvenes con una indemnización progresiva, pero que no abarate el coste del despido "a largo plazo". Amor, que se reúne hoy con el presidente del Instituto de Crédito Oficial, José María Ayala, destacó que la falta de financiación es un problema que afecta a un millón de autónomos. En este sentido, reclamó que los créditos se concedan valorando la viabilidad del negocio de estos emprendedores y no su solvencia económica.

Finalmente, presidente de la organización puso en duda que con el tamaño de la administración, el Gobierno tenga capacidad para reducir el déficit al 3% en 2013 sin "congelar o reducir el salario de los funcionarios".

Archivado En

_
_