_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Bernanke no evita la recogida de beneficios en Wall Street

La jornada, huérfana de referencias macro destacables, ha estado marcada por la recogida de beneficios tras las buenas sesiones previas y el repunte del dólar. Las palabras de Bernanke no animaron a los alcistas y el Dow Jones cedió un 0,66%.

El foco de atención del mercado ha estado centrado en el discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante la Cámara Regional de Comercio de Dallas. Los inversores han esperado hasta última hora de la tarde las reflexiones de Bernanke sobre el estado de la economía estadounidense, que no han traído un nuevo brío alcista en la sesión.

De esta forma, el Dow Jones perdió los 10.900 puntos tras ceder un 0,66% hasta los 10.897, el S&P 500 se dejó un 0,59% hasta las 1.182 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,23% hasta los 2.431 puntos.

Bernanke manifestó que el déficit de EE UU es aún necesario para estimular la economía, mostrándose en contra de una reducción "drástica" a corto plazo del déficit de Estados Unidos, porque la economía se resiente de la crisis inmobiliaria y el alto desempleo. El mensaje del jefe de la Fed no fue enteramente aciago, pues también dijo que si las condiciones económicas mejoran, como él espera, "deberíamos ver un aumento del optimismo entre los consumidores y una mayor disposición por parte de los bancos para prestar, lo que a su vez ayudará a la recuperación".

En lo referente a los tipos de interés, Bernanke no se pronunció en su discurso sobre la política monetaria de la Reserva Federal, que mantiene los intereses de referencia a corto plazo en torno al 0% desde diciembre de 2008. No dio ninguna indicación de querer subirlos, pues remarcó que la inflación "parece estar bien controlada" y que el aumento de la productividad ha permitido a las empresas controlar sus costos

En cuanto a la tasa de paro, con un desempleo que afecta al 9,7% de la población, -una tasa cercana al máximo de los últimos 30 años- Bernanke auguró que esa cifra caerá "lentamente" durante el próximo año, a medida que se afiance el crecimiento con la política de bajas tasas de interés de la Reserva Federal.

Datos macro

En el frente macro, los inversores no han contado hoy con demasiadas referencias, más allá de las palabras de Bernanke sobre el estado de la economía estadounidense.

Sí se conocieron las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos para la semana del 2 de abril, que cayeron un 11% frente al crecimiento de un 1,3% que se registró la semana anterior.

Muy cerca del cierre de mercado se conoció también el crédito al consumidor en Estados Unidos, que declinó en febrero más de lo anticipado, indicio de que los estadounidenses están renuentes a asumir más deudas sin nuevas mejoras en el mercado laboral. Los préstamos cayeron por 11.500 millones de dólares, la mayor cantidad en tres meses, después de un avance corregido de 10.600 millones en enero que fue del doble de lo estimado inicialmente, dijo hoy en Washington la Reserva Federal.

Datos micro

En el sector empresarial, la gran referencia del día ha estado en el sector automovilístico.

General Motors anunció hoy que perdió 4.300 millones de dólares entre el 10 de julio (cuando salió de la quiebra) y el 31 de diciembre del 2009, tras tener unos ingresos de 57.500 millones de dólares. El director financiero de GM, Chris Liddell, afirmó por conferencia telefónica: "Estamos poniendo los cimientos que nos permitirán volver" a cotizar en bolsa y dijo que la publicación de los resultados "es un importante paso en ese proceso".

El gigante de Detroit, que debería haber presentado sus cifras empresariales a finales de marzo, ofreció sus cuentas al mercado tras la quiebra de julio del año pasado, una vez que solicitó la semana pasada una prórroga a las autoridades debido a la complejidad contable por la división de la empresa tras la salida de la suspensión de pagos.

En el sector financiero, Goldman Sachs recupera su protagonismo tras permanecer en entredicho durante un tiempo por posibles irregularidades con su clientela. Según informan algunos medios, el banco ha reconocido en una carta a sus accionistas que ha mantenido distintas posiciones hace tres años en productos relacionados con el mercado hipotecario, aunque la entidad ha negado las acusaciones de que sus posiciones cortas fueran una apuesta en contra de sus clientes.

También se conoció hoy que DuPont facilitará innovaciones en módulos fotovoltaicos y pinturas náuticas de alto rendimiento para PlanetSolar, la embarcación solar más grande jamás construida. PlanetSolar es un catamarán de 31 metros de eslora y 15 de manga, recubierto por 500 metros de paneles solares fotovoltaicos que alimentarán un motor eléctrico.

Finalmente, en lo relativo a los resultados corporativos, Monsanto anunció que su beneficio cayó un 19% en su segundo trimestre fiscal hasta los 887 millones de dólares frente a los 1.100 millones de dólares que ganó en el mismo periodo del año anterior, por debajo de las expectativas de los analistas.

Materias primas

La Agencia de Información Energética, dependiente del Departamento de Energía estadounidense, difundió hoy los datos de inventarios semanales de crudo, que finalizaron la semana del 2 de abril con un incremento de 2 millones de barriles, frente a la subida de 1,5 millones de barriles que esperaban de media los analistas. De esta forma, las reservas totales de crudo del país se situaron en 356,2 millones de barriles.

El precio del petróleo frenó hoy su escalada coincidiendo con el repunte del dólar. El barril de crudo de Texas experimentó hoy un descenso del 1,1% en Nueva York, donde cerró a 85,88 dólares.

Los títulos de Alcoa (-2,13%) lideraron los numerosos descensos de la jornada, seguida de American Express (-1,97%), Verizon (-1,55%) y Caterpillar, JPMorgan, HP, Merck, United Tech y AT&T, todas ellas con recortes por encima del punto porcentual. En el polo opuesto, sólo se situaron en terreno positivo Pfizer (0,71%), Bank of America (0,54%), Cisco (0,50%), e Intel (0,09%), con Home Depot cerrando plano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_