Reunión de dos días

El Banco de Japón mantiene los tipos en el 0,1%

El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener invariables los tipos de interés en el 0,1%, al tiempo que advirtió de que el "reto crítico" de la economía nipona sigue siendo superar la deflación y lograr la estabilidad de precios.

Al término de una reunión de dos días, el comité monetario del BOJ votó de forma unánime por mantener los tipos en el nivel en el que se encuentran desde diciembre de 2008 y reiteró que la economía japonesa se encuentra en vías de recuperación.

El reflote, sin embargo, se basa en la mejora de las condiciones económicas en el extranjero y en diversas medidas de estímulo, pero todavía no está respaldada por una recuperación sólida de la demanda, según el emisor nipón.

Igual que tras la reunión del mes precedente, el BOJ recalcó hoy que la mejora en el sector empresarial a raíz de la recuperación de las exportaciones se extenderá a los hogares, por lo que apunta a que "el ritmo de crecimiento de la economía aumentará gradualmente".

En esta ocasión, tal y como se esperaba, la entidad emisora no anunció nuevas medidas contra la deflación, a la espera de comprobar los efectos de las aprobadas a mediados de marzo.