Zinkia vuelve a cotizar hoy tras una fuerte rebaja en la previsión de beneficios
La comisión de supervisión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) acordó interrumpir ayer la cotización de Zinkia "ante la falta de la remisión de actualización de sus previsiones de negocio y de la información sobre el grado de cumplimiento de las mismas". No pudo realizar ningún cambio en el día, pero a última hora de la tarde la comisión decidió levantar la suspensión, después de recibir por parte de Zinkia la información solicitada.
La compañía presentó el 1 de abril el balance de 2009, que resultó muy inferior a lo pronosticado. El ejercicio finalizó con unas pérdidas de 1,091 millones, cuando la empresa había estimado un balance negativo de 385.965,70 euros; en 2008 Zinkia ganó 1,62 millones.
Con este desfase de cifras, las proyecciones de futuro se quedaban en suspense. Por ello, el MAB solicitó nueva información al respecto, algo que la propia compañía debería haber detallado en la presentación de los resultados. "No deja de ser un mero trámite burocrático; un error en el procedimiento. Estamos en un proceso de aprendizaje tanto humano, como de empresa cotizada", explica un portavoz de Zinkia. Afi es su asesor registrado y el encargado de que la entidad cumpla con los requisitos.
Zinkia remitió ayer al MAB las nuevas proyecciones de su negocio, que recogen cambios importantes. El beneficio para 2010 lo sitúa ahora en 1,06 millones (un 81% menos que las proyecciones iniciales). Las ganancias serán muy inferiores también en los siguientes cinco años.