El beneficio de las gestoras de fondos cae el 67% en dos años
La crisis de los mercados ha provocado una severa caída en el beneficio de las gestoras de fondos. Entre 2007 y 2009 el beneficio antes de impuestos ha caído el 67%, hasta los 243 millones de euros en el ejercicio, según datos de la CNMV.
La factura de la crisis está siendo abultada para la industria de la inversión colectiva. El beneficio en el sector cayó un 50% en 2009 frente a 2008 -de 503 a 243 millones de euros-, y en dos años acumula un desplome del 67%, según el informe trimestral de los mercados de valores hecho público ayer por la CNMV. La caída patrimonial es el principal factor que provoca la caída de ingresos, y supone un lastre en el beneficio toda vez que buena parte de los costes de gestión son fijos.
"Es un comportamiento en línea con el patrimonio. En 2008 cayó alrededor del 30% y en 2009 bajó menos, pero hubo un traslado de fondos desde la renta variable a la renta fija, donde las comisiones de gestión son menores", explica Ángel Martínez Aldama, director general de la asociación de gestoras Inverco.
Según los datos de la CNMV, los ingresos por comisiones cayeron el 27% entre 2007 y 2008, de 3.194 a 2.302 millones, mientras el patrimonio bajó el 30%. Sin embargo, en 2009 el patrimonio se mantuvo, pero los ingresos por comisiones bajaron el 26%. La comisión media de gestión pasó del 1,1% al 0,82%.
En el arranque de 2010, algunas ofertas competitivas de depósitos bancarios y el trimestre bajista del Ibex han hecho que los inversores saquen dinero del sector en el primer trimestre, pero Martínez Aldama confía en remontar: "Nuestra idea es terminarlo con aumentos patrimoniales, pero de momento no ha empezado bien. Los mercados nos han hecho sufrir en febrero", añade. El cierre de ejercicio dependerá en buena medida de si los bancos y cajas abren o no la guerra del depósito bancario. La competencia de las rentabilidades a plazo es muy dañina para los fondos, y más aún cuando el inversor sólo demuestra apetito con los productos de perfil conservador.
En todo caso, la CNMV también prevé que se estabilice el mercado. "El freno en el deterioro de la industria debería permitir una cierta estabilización en las cuentas de pérdidas y ganancias y en el número de entidades en pérdidas". 31 gestoras -de un total de 108- cerraron 2009 en pérdidas, tres menos que en 2008. La CNMV atribuye esta reducción a "los esfuerzos del sector por consolidar una estructura de oferta más acorde con la demanda". La Comisión también considera que "no se puede descartar que se acelere el proceso de reestructuración del sector". En 2009 ya hubo algunas operaciones de consolidación en el sector, con la venta de total o parcial de las gestoras de Venture, Nmás1, Gesfibanc o Interdin. Pero la mayor parte de los expertos considera que hay muchas más entidades en venta y que el proceso de consolidación acaba de empezar.
Las cifras
17% es la rentabilidad sobre fondos propios de las gestoras de fondos. En 2006 este ratio alcanzaba el 68,9%.69% de las comisiones se destina a pagar a la red comercial, sobre todo de bancos y cajas.1.703 millones de euros son los ingresos totales por comisiones de gestión en 2009.