Resultados

General Motors pierde 4.300 millones de dólares en el segundo semestre de 2009

General Motors (GM) perdió 4.300 millones de dólares entre el 10 de julio (cuando salió de la quiebra) y el 31 de diciembre del 2009, tras tener unos ingresos de 57.500 millones de dólares, informó hoy la compañía.

El director financiero de GM, Chris Liddell, afirmó durante una conferencia telefónica para explicar los resultados que "estamos poniendo los cimientos que nos permitirán volver" a cotizar en la bolsa y que la publicación de los resultados del periodo "es un importante paso en ese proceso".

GM explicó que los 4.300 millones de dólares de pérdidas incluyen 2.600 millones de dólares relacionados con el plan de prestaciones médicas para jubilados del sindicato United Auto Workers.

Otros 1.300 millones de dólares de pérdidas fue consecuencia de la "recalibración de divisas extranjeras".

Liddell, que llegó al puesto en diciembre del 2009 procedente de Microsoft donde ocupaba el mismo puesto, y que anteriormente había expresado su confianza de que GM dejará de perder dinero este año, rebajó ligeramente las expectativas sobre beneficios.

"Como los resultados del 2009 muestran, todavía hay mucho trabajo por hacer. Sin embargo, sigo creyendo que tenemos una oportunidad de alcanzar la rentabilidad en el 2010", explicó Liddell.

Posteriormente Liddell aclaró que la rentabilidad se podría limitar a "operaciones".

El directivo también reafirmó la promesa hecha por el presidente y consejero delegado de GM, Ed Whitacre, de que la empresa pagará en junio todos los préstamos públicos recibidos en el 2009.

"También estamos consagrados a cumplir con nuestros accionistas. Por ejemplo, estamos comprometidos a devolver lo adeudado de los préstamos del Departamento del Tesoro y Export Development Canada a más tardar en junio del 2010", explicó Liddell.