Las entidades financieras se desprenderían del 'stock' de pisos

El IEE pide crear un 'banco malo' para abaratar el precio de la vivienda

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, propuso hoy crear un banco "malo" y "para el pueblo" con un capital de unos 220.000 millones de euros que sirva para empezar a vender con minusvalías las cerca de 100.000 viviendas de las que disponen las entidades financieras.

Pisos en venta
Pisos en venta

Durante la mesa redonda "Propuestas para salir de la crisis económica", que organizó el periódico La Razón y la universidad CEU, Iranzo señaló que esta medida agilizaría las ventas de todas las viviendas.

Asimismo, se mostró a favor de una reestructuración de las cajas de ahorros y de que se realice de manera "racional" desde el punto de vista económico, es decir evitar unir dos cajas con problemas económicos porque "dos grandes problemas son un problemón".

Además, consideró que las fusiones deben ser interregionales, no sólo para evitar el control político, sino también para evitar duplicar redes y provisiones lo que, a su juicio, significa concentrar el riesgo. Para este año, pronosticó que las cajas tendrán unas pérdidas de entre 5.000 y 6.000 millones de euros.

Con el objetivo de hacer que la economía española sea más competitiva, propuso bajar las cotizaciones sociales, acabar con la dualidad del mercado de trabajo y flexibilizarlo, sobre todo en lo referente a la movilidad.

También apostó por alargar los años con los que se computan las pensiones y que éstas se calculen de manera proporcional a los años trabajados.

Iranzo insistió en la necesidad de la austeridad en el gasto público, para lo cual propuso congelar el sueldo de los funcionarios durante al menos dos años y acabar con el plan E, al cual tachó de ser una medida que "despilfarra el dinero en construir aceras".

Además, apostó por convertir a la justicia en "rápida, predecible y ejecutable" ya que, según sus cálculos, la lentitud de la misma cuesta alrededor del 0,5% del PIB nacional. Sobre la formación, abogó por vincular las universidades a las empresas para que la investigación al desarrollo sea más práctica y menos teórica.