Matas tiene hasta la medianoche de hoy para abonar la fianza
El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, tiene hasta la medianoche de hoy para abonar la fianza de tres millones de euros dictada el pasado 30 de marzo por el juez del caso Palma Arena, José Castro, para eludir ingresar en prisión provisional dentro de este caso de presunta corrupción, que investiga el desvío de más de 50 millones de euros en la construcción del velódromo.
En declaraciones a Europa Press, el abogado del ex ministro, Rafael Perera, indicó esta mañana que lo "lógico" es que su cliente abone la fianza antes de las 24.00 horas de hoy, si bien no quiso ofrecer ningún detalle sobre cómo la satisfará, si lo hará mediante avales bancarios, inmuebles o efectivo. El abogado también apuntó la posibilidad de que una parte de la fianza pueda ser depositada en un juzgado de Madrid, aunque no confirmó este extremo.
Asimismo, indicó que no será necesario que el ex presiente esté presente en el momento de hacer efectiva la fianza. En este contexto, expuso que hay que ser "pacientes" sobre la resolución del juez acerca del recurso de reforma presentado contra el auto del juez, en el que el abogado solicita una rebaja de la fianza y que su cliente pueda regresar a Estados Unidos, donde trabajaba para PricewaterhouseCoopers EEUU.
Perera ya advirtió la semana pasada que Matas agotará el plazo para pagar la fianza, para lo cual ha estado realizando trámites durante los últimos días en diferentes bancos, con el fin de lograr los avales necesarios que sumen esta cantidad y que le permitan permanecer en libertad, aunque sin pasaporte y con la prohibición de abandonar el territorio nacional. De momento, el ex-presidente ya carece de pasaporte y tampoco puede viajar fuera de España, tal como decretó el 30 de marzo el juez Castro, también a instancias del Ministerio Fiscal, a la espera de que Matas pague la caución.
Una vez abone los 3 millones de euros, quien fuera presidente del PP balear deberá comparecer todos los días 1 y 15 de cada mes ante los Juzgados, algo que podrá hacer en Madrid, ciudad en la que reside desde que el magistrado le impusiera la mayor fianza decretada en la historia de Baleares a un político imputado en un caso de supuesta corrupción.
Matas ha recurrido la fianza y el auto
En el recurso de reforma presentado por Perera el abogado considera la fianza "excesiva", así como el auto judicial de más de 140 páginas, al estimar que "no se ajusta a derecho". El recurso se interpuso por la noche del pasado miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 2, que ese día estaba de guardia. Perera indicó que al menos transcurrirán veinte días hasta que el juez se pronuncie sobre el mismo.