El Banco de España sanciona a 12 remesadoras en 15 meses
Impone multas por 180.000 euros a las agencias de envío de dinero y por otros 156.000 euros a dos tasadoras
El Banco de España ata en corto a las agencias de envíos de dinero. El supervisor ha impuesto sanciones a una docena de estas compañías desde principios de 2009, según el Boletín Oficial del Estado (BOE). La mayor parte de los expedientes se incoo en 2008, aunque alguno se remonta hasta 2003. Su resolución se ha demorado por los recursos interpuestos.
La labor sancionadora del supervisor está en línea con la de otros años. En 2008 castigó a siete remesadoras. De las 12 firmas amonestadas en los últimos 15 meses, cinco han sido multadas. La penalización conjunta es de 180.000 euros
El actuación más drástica del organismo que encabeza Miguel Ángel Fernández Ordóñez se dirigió contra Electronic Foreign Exchange (no confundir con Fexco, agente de Western Union), a la que revocó su autorización el pasado febrero por irregularidades contables. Sobre Titanes Telecomunicaciones y sus administradores recayó, en diciembre, el castigo económico más cuantioso: 90.000 euros por tres multas derivadas de "irregularidades esenciales que impiden conocer la situación patrimonial y financiera del establecimiento". En febrero de 2009, el supervisor impuso sanciones por 42.000 euros a Metro Remittance Center y sus gestores por motivos idénticos.
El Banco de España fijó el pasado 11 de marzo para Latin Travel Money Transfer y a su administrador único dos multas -que suman 34.000 euros- por "incumplimiento del deber de veracidad informativa debida al público en general". La información insuficiente o defectuosa a la clientela está también detrás de las amonestaciones públicas impuestas a dos particulares vinculados con el negocio de las remesas. Son Concha Laude Jauod y Sixto Herrera Robles. Este último también debe pagar una multa de 7.000 euros. En ningún caso especifica las empresas donde trabajan ellos ni de Paola Naranjo Flores, a la que ha multado con 7.000 euros por "incumplimiento del registro de transferencias".
Las amonestaciones públicas, pero sin penalización pecuniaria, impuestas en los últimos meses a CBN Remittance Center, Changepoint, Angelo Costa (agente de Western Union), Change Center e Hispano World Transfer (estos dos últimos socios de Money Gram) se deben, asimismo, a la falta de transparencia ante la clientela.
Inhabilitación profesional
La Compañía Castellano Leonesa de Tasaciones fue castigada hace un año a pagar 69.000 euros por 12 multas. Tres de sus administradores han quedado inhabilitados de uno a cuatro años para gestionar cualquier entidad. La razón: ejercer la actividad de tasación sin cumplir los requisitos de homologación, oponerse a una inspección del Banco de España y no cumplir los requisitos de capital mínimos.
Por último, Eurotasa, Grupo Euro 56 y Euro 56 Bilbao (todas sociedades pertenecientes al mismo conglomerado) y sus gestores han de pagar 87.000 euros por emitir certificados de tasación falsos.