_
_
_
_
_
Presentan el plan de impulso

El Gobierno rebaja a 6.000 euros la subvención para cada coche eléctrico

El Gobierno ha decidido limitar la subvención a los coches eléctricos a 6.000 euros por unidad, 1.000 euros menos de lo que anunció la semana pasada. El presidente Zapatero y los máximos responsables de las grandes empresas del automóvil, la energía, la construcción y las tecnologías en España presentaron ayer la estrategia de impulso a los nuevos vehículos.

El Gobierno rebaja a 6.000 euros la subvención para cada coche eléctrico
El Gobierno rebaja a 6.000 euros la subvención para cada coche eléctricoPABLO MONGE

Las ayudas a la compra de coches eléctricos (puros o híbridos enchufables) serán menores de las esperadas. Si hace una semana el Gobierno informó que se subvencionaría la adquisición de nuevos vehículos con hasta 7.000 euros por unidad, ayer limitó esta ayuda al 20% de su coste con un tope máximo de 6.000 euros, según consta en la estrategia de impulso a la nueva tecnología hasta 2014.

El Gobierno considera que, con este incentivo directo y algunas ventajas fiscales, "se superará la barrera económica inmediata" que representa el mayor coste de compra de los coches eléctricos. En principio, prevé destinar 240 millones de recursos públicos para estas ayudas en 2011 y 2012.

La estrategia fue presentada ayer, por todo lo alto, por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por los ministros de Economía, Elena Salgado, Industria, Miguel Sebastián, y Ciencia, Cristina Garmendia, ante un auditorio en el que se encontraban los presidentes de las principales empresas implicadas en la implantación y desarrollo del coche eléctrico (automovilísticas, eléctricas, constructoras y tecnológicas, principalmente). Nombres como los de Florentino Pérez (ACS), José Manuel Entrecanales (Acciona), Baldomero Falcones (FCC), Borja Prado (Endesa), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Salvador Gabarró (Gas Natural-Fenosa), Antonio Brufau (Repsol) o Javier Monzón (Indra), entre otros muchos.

Más información
Estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico en España

El objetivo final es que haya 250.000 vehículos eléctricos circulando en España en 2014

Para Zapatero, el desarrollo del coche eléctrico representa una oportunidad "que no se puede dejar pasar". "Proyectos como éste generan confianza y promueven la innovación en un país que tiene capacidad suficiente para competir en el mundo y volver a la senda de la recuperación económica que todos deseamos", aseveró, según informa Ep.

El presidente, además, quiso destacar, de forma expresa, la labor realizada por las compañías automovilísticas en un momento de crisis como el actual. "Las empresas del sector del automóvil asentadas en España se han comprometido con el país y han hecho un gran esfuerzo de futuro", afirmó.

Un plan de 600 millones

La estrategia se divide en dos planes de acción para los periodos 2010-2012 y 2012-2014. El objetivo final es lograr que haya 250.000 vehículos eléctricos circulando por España dentro de cuatro años (85% en flotas y 15% de particulares), cifra que debería llegar al millón si se suman los coches híbridos convencionales. En cuanto a las infraestructuras, se espera que al final del periodo el país cuente con más de 344.000 puntos de recarga.

El primer plan hasta 2012 contempla inversiones de 590 millones de euros, a los que hay que sumar los 10 millones del proyecto piloto Movele. Entre las medidas contempladas figuran la implantación de una nueva tarifa eléctrica de acceso reducida para promover la recarga en horario nocturno (tarifa supervalle), así como la creación de una nueva figura legal (gestor de carga) para que, por ejemplo, grandes superficies puedan vender energía en electrolineras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_