Estados Unidos, a la cabeza

La recuperación económica se ralentizará en el primer semestre de 2010, según la OCDE

La recuperación de la economía mundial se ralentizará durante el primer semestre de 2010, según adelantó hoy la OCDE en un informe publicado en París.

El ritmo de esa recuperación, que será mayor en Estados Unidos que en Japón y en los países de la zona del euro, será menos vigoroso que el registrado a finales de 2009. El aumento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense será "más sostenido" que el de los países en la zona del euro, donde se detectan aún "importantes desequilibrios externos", indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Los países de la OCDE se beneficiarán en los primeros seis meses de 2010 del empuje de las economías emergentes", destacó el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

"Los países de la OCDE se ha beneficiado, por medio de los intercambios comerciales, de la viva expansión de la actividad en las grandes economías emergentes, especialmente China, India y Brasil", precisó en su informe la organización.

El crecimiento del PIB en Estados Unidos será del 2,4% en el primer trimestre y del 2,3% en el segundo trimestre de este año, mientras que el de la zona del euro pasará del 0,9% del período enero-marzo al 1,9% en el trimestre siguiente, según la OCDE.

En el conjunto de los países miembros del Grupo de los Siete más industrializados (G-7) el aumento del PIB pronosticado por la organización pasará del 1,9% del primer trimestre al 2,3% del segundo trimestre de 2010.

En el último trimestre de 2009, la economía de EE UU creció un 5,6%, mientras que la de la zona del euro sólo aumentó un 0,4% y la del conjunto del G-7 creció un 3,7%.