Fomento reduce un 3% la promoción de obra pública hasta febrero
El Ministerio de Fomento licitó obras por importe de 821,8 millones de euros durante los dos primeros meses del año, lo que supone un descenso del 2,9% en comparación con el mismo periodo de 2009, según los datos de la patronal de grandes constructoras Seopan, difundidos ayer.
El dato de los dos primeros meses supone revertir el repunte del 51,8% que la promoción de infraestructuras de transporte experimentó en enero, tras la caída del 35,1% con que cerró el ejercicio 2009.
En este sentido, el Departamento que dirige José Blanco presenta hoy miércoles un plan extraordinario de inversión en infraestructuras de más de 16.000 millones que cuenta con la colaboración del capital privado para complementar la inversión pública, con el fin último de mantener el nivel de actividad de los últimos años, pese al plan de austeridad anunciado por el Gobierno.
Por el momento, en enero y febrero Fomento puso en marcha el 17,7% del total de obra pública licitada en España en los dos primeros meses, que sumó 4.640,08 millones de euros, un 42,4% menos que un año antes.
La caída del total de obra pública en el arranque de 2010 responde a que comunidades autónomas y Administración Local experimentaron importantes descensos en la puesta en marcha de proyectos, debido a las dificultades económicas por las que todos atraviesan.
Ayuntamientos, diputaciones y cabildos promovieron proyectos por 2.249,83 millones, importe que pese a suponer una reducción del 55% respecto a 2009, constituye el 48% del total licitado en el Estado.